Año 1, número 6: septiembre 2010 (e.·. v.·.)

Biografía:
Q.·. H.·. Andrés Bello

Trazados:
Masonería en América Latina y su influencia en la Independencia
Un Laicismo para los días presentes

Principios:
El Libre Albedrío

Minuto Masónico:
VITRIOL

Preguntas y Respuestas:
¿Es la Masonería una religión?
¿Es la Masonería una secta?

El Visitador:
Q.·. H.·. Rudyard Kipling

.·.

.·.

Artículo Especial: El Templo Masónico de Caracas (Parte I)

El Templo Masónico de Caracas o Gran Templo Masónico es una edificación del período republicano ubicado en Caracas, Venezuela entre las esquinas de Jesuitas a Maturín en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador.

Las logias masónicas de Caracas buscaban desde 1850 construir un templo, luego la idea cambió en 1860 a un proyecto más ambicioso con la intención de crear un gran templo que cumpliera con todas las características arquitectónicas de la masonería. El 10 de septiembre de 1863 es adquirido un solar o casona ubicada entre las esquinas de Jesuitas a Maturín que estaba en remate. La construcción del templo se inició el 11 de septiembre de 1864, pero luego de nueve años se hicieron insuficientes los recursos para concluir las obras, al punto que a mediados de 1873 se paralizan los trabajos. El entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, masón, decide que el Estado asuma las obras a partir del 1 de diciembre de 1873. El 27 de abril de 1876 a las 10:00 am es inaugurado formalmente el Gran Templo Masónico de Caracas por Guzmán Blanco.

.·.

La presente publicación electrónica es el órgano de difusión de la RESPETABLE LOGIA LAUTARO Nº 197, pero las opiniones expresadas en todas las planchas publicadas y guardadas en nuestro archivo son el sentir y opinión personal de sus autores y no necesariamente reflejan la posición oficial de la Masoneria Universal ni venezolana, entendiéndose que ninguno de ellos actúa en calidad de portavoz de la Resp.·. Gran Logia de la República de Venezuela. Asimismo, los documentos, diseños gráficos y materiales usados en esta página son estrictamente para la docencia masónica y no se utilizan con fines económicos y se emplean por ser de dominio público.

En caso de que usted sea propietario de uno o varios de estos documentos o diseños y no desea que aparezcan,  avísenos (con las pruebas que le acrediten la propiedad) e inmediatamente ese material será removido.

El Logo de la R.·. L·. Lautaro Nº 197 es de prohibida reproducción sin el expreso consentimiento de la Logia Lautaro Nº 197, a menos que se utilice a fin enlazar un sitio con el nuestro.

.·.

© 2010

R.·. L.·. Lautaro Nº 197, Or.·. de Caracas, Venezuela.

Anuncios