Año 2, número 2: marzo 2011 (e.·. v.·.)

Biografía:
Q.·. H.·. Antonio José de Sucre Alcalá

Trazados de la R.·. L.·. Lautaro 197:
La Simbología Masónica, Ritos y Ceremonias

Laicismo:
Estado Laico

Principios:
El Honor

Minuto Masónico:
¿Dónde se genera el verdadero poder de la Masonería?

Preguntas y Respuestas:
¿Qué hacen los Masones?
¿Cuál es la relación entre Masonería y la Sociedad?


MENSAJE ESPECIAL DEL V.·. M.·.

ANTE  LA TERRIBLE  TRAGEDIA QUE VIVE EL PUEBLO JAPONÉS  Y NUESTROS HERMANOS MASONES DE ESE ORIENTE, LLEGUE A TODOS  NUESTRA SOLIDARIDAD.

LAMENTAMOS LA MUERTE Y  DESAPARICIÓN DE TANTOS SERES HUMANOS.

¡DOLOR!,¡DOLOR!,¡DOLOR!

LAS PÉRDIDAS MATERIALES  CON EL TIEMPO SE RECUPERARÁN.

¡HERMANOS JAPONESES: CUAL AVE FÉNIX RENACERÉIS DE ENTRE VUESTRAS PROPIAS CENIZAS!.

ADMIRAMOS VUESTRO  ESTOICISMO Y CIVILIDAD. ESTAMOS SEGUROS QUE CON VUESTRA  CREATIVIDAD, VALOR Y ESPÍRITU DE  TRABAJO, LOGRARÉIS  SUPERAR ESTOS DÍAS ACIAGOS Y  EN UNA PRÓXIMA PRIMAVERA VOLVERÁN A FLORECER Y PERFUMAR LOS CEREZOS.

PARA VOSOTROS  NUESTRO ABRAZO SOLIDARIO Y FRATERNAL.

S.·.F.·.U.·.

V.·. M.·. RAMIRO TORO CANDIA


El Visitador

Q.·. H.·. Tomás Bretón y Hernández

Se inició en masonería en la Logia Fraternidad Ibérica de Madrid perteneciente al Gran Oriente Nacional de España (GONE) en junio de 1873, con 22 años de edad. El templo masónico de dicha logia estaba situado en aquel entonces en la calle Preciados, número 33.

En 1881 fue nombrado miembro adjunto del Consejo de Administración y Disciplina del Gran Oriente Nacional de España.

Obtuvo el Grado 30º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1887, el 31º en 1889, el 32º en 1893 y el 33º en 1894.

Compositor y violinista español nacido en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su ciudad natal, donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias. A los 16 años se trasladó a Madrid, donde tocó en orquestas de teatros de zarzuela y continuó su aprendizaje en el Real Conservatorio bajo las enseñanzas del maestro Emilio Arrieta. En 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio de composición del Conservatorio.

Tras varios años trabajando en pequeños teatros en 1881 fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero, residiendo en Roma, Milán, Viena y París entre 1881 y 1884. Allí encontró tiempo para trabajar en obras más ambiciosas, como el oratorio El Apocalipsis y su ópera Los amantes de Teruel. El estreno de esta última en el Teatro Real de Madrid le consolidó como el principal impulsor de la ópera española.

Debe destacarse además su intensa labor como director de orquesta, primero en la Unión Artístico Musical (1878-81), que él mismo fundó, como en la Sociedad de Conciertos de Madrid, principal orquesta madrileña que dirigió entre 1885 y 1891. Logró consolidar los ciclos de conciertos en Madrid con programaciones abiertas a la música española y a las novedades internacionales. En 1901 asumió la dirección del Conservatorio de Madrid, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1921, luchando por modernizar las enseñanzas del centro y buscando relaciones internacionales. Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma. Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Feliú y Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.


Columna de la Armonía

http://bit.ly/eFXmzH
Wolfgang Amadeus Mozart: Marcha Turca
(Sonata K. 331 en La mayor)

Clavecín: Wanda Landowska
Año de Grabación: 1948

Licencia: Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0


© 2011

R.·. L.·. Lautaro Nº 197, Or.·. de Caracas, Venezuela.
Descargo de Responsabilidad

 

Anuncios