Año 3, número 5: mayo 2012 (e.·. v.·.)

Biografía:
Q.·. H.·. Juan Germán Roscio

Trazados de la R.·. L.·. Lautaro 197:
La Biblia y la Masonería

Laicismo:
Humanismo Laico

Principios:
Masonería y Justicia

Minuto Masónico:
Fortaleza y Templanza

Preguntas y Respuestas


UNA LOGIA HEROICA 

Aunque intenten vanamente negarlo los fanáticos y enemigos gratuitos de la masonería, las Logias Masónicas tuvieron destacado papel en la lucha por la Independencia, como lo prueba el sacrificio de José María España, en La Guaira, en 1799.

Ya en plena guerra por la emancipación, en 1815, en Carúpano, una Logia Masónica dejó páginas de increíble heroísmo, pagando con la vida de sus miembros activos, el deseo de forjar una Patria libre y soberana.

Cuenta en su libro “Historia de Carúpano”, el escritor Bartolomé Tavera Acosta, que cuando el jefe realista Francisco Tomás Morales llegó a Carúpano a paso de vencedor, a fines de enero de 1815, “tuvo al ir conocimiento de la existencia de la Logia “Patria” y de que además de haber sido los primeros patriotas de la localidad, pertenecen a ella Salazar Navarro y Guerra y, acto seguido los hace decapitar. El sacrificio de estos ciudadanos indigna a los demás compañeros, quienes bajo la dirección de Maneiro, celebran una sesión extraordinaria secreta para protestar contra los procedimientos sanguinarios de Morales. El mencionado oficial Córdova denuncia o lleva a conocimiento de su jefe la reunión y lo que se trama. Al día siguiente son reducidos a la cárcel diez de los trece asistentes a la sesión, salvándose Juan Francisco Maiz, José de la Cruz Guerra y Arnaldo Maristini, quienes se ocultaron al saber que estaban poniendo presos a los demás. Apersogados de dos en dos los diez capturados, bajo escolta al mando del oficial Cancio Alcántara, son conducidos inmediatamente al mismo lugar de la Sabaneta. Al ir arrodillados se les hace inclinar las cabezas y se las cercenan a filo de sable. Después, esas mismas cabezas chorreando sangre, colocadas sobre una mesa, al son de la charanga militar, son paseadas por las calles de la población, para que los habitantes contemplen y sepan quienes son los traidores. Alcántara, en acatamiento a las órdenes superiores, no permite que se inhumen los cadáveres, bajo pena de muerte a quienes lo intentaren”.

Esta Logia “Patria”, fue fundada en Carúpano, el 2 de diciembre de 1814 y bárbaramente destruida en 1815 por el Brigadier Morales. Refiere Manuel Salvati en su libro ” Anotaciones Históricas”, corroborando lo dicho por Bartolomé Tavera Acosta, que en 1814 se instaló en el puerto de Carúpano una Logia masónica llamada “Patria” .

El fundador de esa Logia fue el norteamericano Charles Mac Turner, capitán del Bergantín “Patria”, venido a Carúpano desde Nueva York, fletado por Ramón Maneiro, quien era margariteño, establecido en la localidad desde hacía algunos años. La mencionada Logia levantó columnas, dependiente del Gran Oriente de Vermont, Estados Unidos. Su Carta Patente tenía el número 890. Acompañaron a Mac Turner en la instalación, Ramón Maneiro (margariteño), Manuel Quezada (argentino), Aldo Ferreti (italiano), Adolphe Melard (francés), Edward Lewis (norteamericano) y José del Lago (mexicano). Su composición no podía ser más multinacional, como testimonio de la esencia universalista de la masonería.

De inmediato la Logia “Patria”, se convirtió en centro de la lucha por la Independencia en Carúpano. En un mes de funcionamiento tenía cincuenta iniciados, entre los que se recuerda a Ramón Maneiro (padre), Ramón Maneiro (hijo), Juan Francisco Maiz, Benito J. López, Gabriel Lozada, Pbro. Mariano de Oriach, Juan Bautista de Alcalá, Manuel Bermúdez de Castro, José de la Cruz Carrera, Manuel Antonio Salazar, José Nicolás Salazar Navarro, Braulio Guerra, Juan Manuel Salazar, Ezequiel Margoy, Arnaldo Maristani, Policarpio Rojas, Lorenzo Ziri, Juan Palacios, Andrés Peña, Miguel Sanojo, Crisóstomo Ozuna, Rufino y Pedro J. Guánchez, José J. Mayobre, Sotero Ruiz, Juan Bautista Meaño y otros.

El Brigadier Morales acabó a cuchillo con la Logia “Patria”, pero el nombre de ese Taller perdura en la historia, como sinónimo de amor por la libertad y de voluntad de sacrificio por una Venezuela Independiente.

Oriente de Caracas 14 de abril del 2012. (e.·.v.·.)

http://consejomasonicovenezuela.org


EL VISITADOR: 

Q.·. H.·. Johann Wolfgang von Goethe

Poeta, dramaturgo, novelista y filósofo alemán.

(N.Frankfurt del Main, 1749.M.Weimar 1832)

Fue iniciado en junio de 1780 en la logia de Weimar Amalia zu den Drei Rosen (Amalia de las tres rosas).

.·.

SIMBOLO

Del albañil las andanzas
A la vida se asemejan
Y su esfuerzo es comparable
A los afanes del hombre
Sobre la faz de la tierra.

El porvenir encubre
Dolores y alegrías.
Paso a paso marchamos
Hacia delante siempre,
Sin que el temor nos rinda.

Allá, a lo lejos, muéstrase
Imponente una cúpula,
sobre la cual, arriba
Reposan las estrellas;
y abajo, en paz, las tumbas.

Miradla atentos: veréis
Como erráticos temblores
Y hondos, graves sentimientos,
En el pecho de los héroes
Se despiertan al momento.

Mas no haya temor; que arriba
Están llamándonos las voces
De los genios y maestros:
“No perdáis tiempo, mortales:
Servid al bien con denuedo”.

Aquí, en silencio perenne,
Téjense bellas coronas,
Que habrán de ceñir las sienes
De quien por el bien labora.
¡Animo, pues, y a la obra!

.·.

Algunas de sus frases de sabiduría:

“Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un  cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas.”

“Un hombre y una mujer verdaderamente enamorados es el único espectáculo de este mundo digno de ofrecer a los dioses.”

“Para un hombre inteligente no hay locura pequeña.”

“Todo aquel que aspire al poder, ya ha vendido su alma al diablo.”

“El genio es una reunión de fuerzas de la naturaleza.”

“Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes.”

“El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear”.


Columna de la Armonía

Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano Nº 21  en Do, K. 467.

Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaria
Dirección: Rafael Kubelik
Piano: Clifford Curzon

Año de Grabación: 1975

Licencia: Community Audio


© 2012

R.·. L.·. Lautaro Nº 197, Or.·. de Caracas, Venezuela.
Descargo de Responsabilidad

Anuncios