Año 4, número 8: octubre 2013 (e.·. v.·.)

Biografía:
Q.·. H.·. Juan Bautista Mariano Picornell y Gomila

Trazados de la R.·. L.·. Lautaro 197:
El Fractal y la Masonería

Laicismo:
La Carta del Laicismo en las Aulas Francesas

Principios:
Principios de la Masonería

Minuto Masónico:
El Agnosticismo

Preguntas y Respuestas


NUESTRO VISITADOR
Q.·. H.·. JAN SIBELIUS

Compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista. Nació en Hämeenlinna el 8 de diciembre de 1865, su verdadero nombre era Jean Julius Christian Sibelius. Estudió música en el conservatorio de Helsinki y composición en Viena con el músico húngaro Karl Goldmark. En principio quería ser violinista, pero más tarde abandonó esta idea para dedicarse a la composición. Sibelius fue profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que recibió una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición. Salvo algún viaje esporádico, vivió hasta su muerte en Järvenpää, en las afueras de Helsinki. En 1929 dejó de componer. Falleció el 20 de septiembre de 1957 a la edad de 91 años.

Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms. Su concepto de sinfonía complementaba al de Gustav Mahler, quien un día le confesó que para él componerlas era “crear un mundo que debe abrazarlo todo”. En cambio para Sibelius lo importante era “una lógica profunda que interconectase todos los motivos”. Por esta razón sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la compresión de la forma, tendencia que se iba haciendo más pronunciada a medida que avanzaban los años. Sibelius condensó los dos primeros movimientos de la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, opus 82 hasta dejarlos en uno sólo, y la estructura tradicional de cuatro tiempos de su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 105 la redujo a un sólo movimiento. Entre las principales obras de Sibelius se encuentran sus 7 sinfonías (1899-1924) y los poemas sinfónicos En Saga (1892, revisado en 1901), El cisne de Tuonela (1893), Cabalgata nocturna y amanecer (1909), Las Oceánicas (1914) y Tapiola (1925). También es autor de un Concierto para violín en re menor, opus 47 (1903), música de cámara y vocal, obras para piano y numerosas canciones. Sibelius, que en su país está considerado como una figura emblemática, es el punto de partida

Considerado el mayor compositor masónico después de Mozart, no sólo   por su importancia dentro del mundo de la creación musical sino también por la atención que como compositor ha dedicado a la música masónica utilizada específicamente en el Ritual masónico.

Jan Sibelius fué uno de los 27 masones fundadores de la Gran Logia de Finlandia (de la que fue Organista) quienes reanudaron la tradición masónica en ese país después del período de prohibición vivido bajo la dominación rusa de Finlandia. Sibelius fue maestro masón de la Logia Suomi nº 1 de Helsinki donde se inició el 18 de agosto de 1922, el mismo día que fue instalada por francmasones americanos, y donde la Francmasonería recobró vida, después de 100 años de prohibición, en la Finlandia nuevamente independiente (él mismo había luchado por esta independencia, pero había rechazado el cargo de presidente de la República que le había sido propuesto cuando ésta fue adquirida en 1917); la ceremonia duró 9 horas.

En 1927 compuso una serie de 9 piezas titulada “Masonic Ritual Music” aunó su sabiduría con fuerza y belleza, no se limitó simplemente a los aspectos comunicativos de la relación interpersonal, tubo cuenta los aspectos estéticos y emocionales que hacen finalmente del ritual masónico una experiencia integral e integradora.

T.·. A.·. F.·.

C.·.M.·. Sócrates


Columna de la Armonía

Jean Sibelius – Sinfonía N° 4, Op. 63.

Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dirección: Artur Rodzinski
Año de Grabación: 1946

Licencia: Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0


© 2010 – 13

R.·. L.·. Lautaro Nº 197, Or.·. de Caracas, Venezuela.
Descargo de Responsabilidad

Página diseñada para ser vista con el navegador Google Chrome

Anuncios