Año 10, número 1, Enero-Marzo de 2019 (e .·. v .·.)

EFEMÉRIDES

BIOGRAFÍAS MASÓNICAS:
Abdl al-Qádir al-Jazairi

TRAZADOS DE LA R.·. L.·. LAUTARO 197:
La Importancia de la Ética en los Masones
Q.·. H.·. Egidio Garcés Sanhueza M.·. M.·.

La Masonería de Hoy ante la Crisis Mundial
Q.·. H.·. Juan Antonio Córdova Miranda M.·. M.·.

LAICISMO:
Ciencia vs Religión

PRINCIPIO:
La Paz

MINUTO MASÓNICO:
Código Moral Masónico

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Es la Masonería donde hallaré mi camino?


NUESTRO VISITADOR

EDWIN EUGENE ALDRIN, JR.

Buzz Aldrin (nacido como Edwin Eugene Aldrin, Jr.; Glen Ridge, Nueva Jersey, 20 de enero de 1930) es un ingeniero, piloto de la USAF y astronauta retirado estadounidense. Como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 11, él y el comandante Neil Armstrong fueron los dos primeros seres humanos en pisar la Luna.

Aldrin nació en Glen Ridge (Nueva Jersey) y estudió en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point (Nueva York), donde obtuvo un grado en ingeniería mecánica. Ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sirvió como piloto de cazas durante la Guerra de Corea, tras la cual se convirtió primero en instructor de artillería aérea y después en Comandante de Vuelo de la 22.ª Ala de Caza en la Base Aérea de Bitburgo, Alemania Occidental.

Tras obtener un doctorado en astronáutica en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, Aldrin fue seleccionado como miembro del cuerpo de astronautas de la NASA, el primero con un título de doctorado universitario. En una de sus primeras misiones como astronauta, la Gemini 12, demostró que los astronautas podían realizar con éxito una actividad extravehicular permaneciendo cinco horas fuera de la nave, con lo cual completó los objetivos del programa Gemini y allanó el camino para el programa Apolo.

Buzz Aldrin pisó la Luna a las 03:15:16 del 21 de julio de 1969 (UTC), nueve minutos después que Armstrong, Sin embargo sí fue el primer Masón en la Luna. Es miembro de la Logia de Clear Lake No 1417, Seabrook, Texas y ha sido premiado con la cruz de honor de los caballeros templarios en 1969 por las labores realizadas en el espacio.


Columna de la Armonía

Cuarteto de cuerdas compuesto por el Q.·. H.·. Wolfgang Amadeus Mozart

Cuarteto de cuerdas compuesto por el Q.·. H.·. W. A. Mozart, dedicados a su Q.·. H.·. J. Haydn

Wolfgang Amadeus Mozart compuso veintitrés cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Los seis Cuartetos “Haydn” fueron escritos en Viena durante los años 1782 a 1785. Están dedicados al gran compositor y amigo de Mozart, Joseph Haydn, considerado el creador del moderno cuarteto de cuerda. Haydn había completado recientemente sus influyentes Cuartetos de cuerda, opus 33 en 1781, año en que Mozart se instaló en Viena. Mozart estudió los cuartetos de cuerda de Haydn y comenzó a componer esta serie de seis cuartetos, publicados en 1785. Durante ese tiempo, Haydn y Mozart se habían hecho amigos, y en ocasiones interpretaban cuartetos juntos en el apartamento de Mozart, con Mozart a la viola, y Haydn al violín.; véase Haydn y Mozart.

Haydn escuchó los cuartetos por primera vez en dos reuniones en casa de Mozart, el 15 de enero y el 12 de febrero de 1785 (en sendas ocasiones, Haydn aparentemente solo los escuchó, sin llegar a interpretar un fragmento él mismo). Después de escucharlos al completo, Haydn hizo un célebre comentario al padre de Mozart, Leopold, que estaba de visita: «Ante Dios, y como un hombre honesto, te digo que tu hijo es el compositor más grande que he conocido, ya sea de nombre o personalmente. Tiene gusto, y, lo que es más, el más profundo conocimiento de la composición.» El comentario fue preservado en una carta que Leopold escribió a su hija, Nannerl, el 16 de febrero.

Dedicatoria de Mozart (1 de septiembre de 1785): A mi querido amigo Haydn, Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos. Son, en verdad, el fruto de un largo y laborioso trabajo, aunque la esperanza de que sería en parte recompensado, que varios amigos me inspiraron, me animó, y me enorgullezco de que estos vástagos sirvan para proporcionarme consuelo algún día. Tú, tú mismo, querido amigo, háblame de tu satisfacción por ellos durante tu última visita a esta capital [Viena].

Es esta indulgencia hacia todos ellos la que me lleva a encomendártelos y me alienta a confiar en que no te resultarán completamente indignos de tu favor. Puede que por el contrario tengas a bien recibirlos amablemente y ¡ser su Padre, Guía y Amigo! Desde este momento te transfiero todos mis derechos sobre ellos, rogándote que contemples indulgentemente los defectos que la parcialidad del ojo de un Padre me impide ver, y a pesar de ellos [los posibles defectos a los que hace referencia] continúes en tu generosa Amistad hacia quien tan gratamente los valora [id est, hacia el propio Mozart], esperándola me encuentro [la amistad con Haydn], con todo mi Corazón, mi querido Amigo, tu más Sincero Amigo,
W.A. Mozart4

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuartetos_dedicados_a_Haydn_(Mozart)

Para escuchar más de los cuartetos: https://www.youtube.com/watch?v=ex7GJIRw3-I


PARA ESTA PÁGINA WEB: LA SELECCIÓN DEL MATERIAL, SU DISEÑO, SU DIAGRAMACIÓN Y PUBLICACIÓN ES  DE  LA EDITORIAL LAUTARO. MARIO SILVA PERALTA,  DE LA RESP.·.LOG.·.LAUTARO Nº 197

FUNDADORES DE ESTA PAGINA: QQ.·.HH.·. RAFAEL VALENCIA, EGIDIO GARCES, RAMIRO TORO, BRAULIO VARGAS, MARIO SILVA, MARIO SANTIBAÑEZ, LEONEL PORTELA, EDGAR PERRAMÓN (OR.·.ET:)

EDITOR: Q.·.H.·.RAMIRO TORO CANDIA (OR.·.ET:)

WEB MASTER: Q.·.H.·. LUIS DAVID FERNÁNDEZ VALDERRAMA

WEB MASTER ASESOR FUNDADOR : Q.·.H.·. BRAULIO VARGAS,

APARICION DE SU PRIMER NUMERO, MAYO DE 2010 (e.·.v.·.)

© 2010 – 2018
R.·. L.·. Lautaro Nº 197, Or.·. de Caracas, Venezuela.
Página diseñada para ser vista con el navegador Google Chrome

Anuncios