Laureano Vallenilla

Masón grado 33°, fue destacado médico, político y biógrafo. Nació en Caracas en 1840. A los 25 años se graduó de licenciado en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela. Una vez graduado se muda a San Fernando de Apure donde funda, en 1868, el periódico El Constitucional. Desde ese momento comenzó a destacarse en el ámbito de las esferas sociales como la política, la historia, la educación y el periodismo.

Años más tarde se muda Caracas y funda, junto a Sebastián Carreño y Pérez Arreola, El Demócrata (1882), que defendía a capa y espada al Presidente Linares Alcántara. Durante el gobierno de éste fue Ministro del Interior y Justicia. En 1877, quedó como Encargado de la Presidencia.

Al año siguiente El Deber, conjuntamente con José Manuel Montenegro; igualmente El País, 1875-1878 y 1883, La Gaceta de Hospitales (1888), La Prensa Liberal (1897) y El Americano. Igualmente colaboró en El Primer Libro de Literatura, Ciencias y Bellas Artes, con un trabajo sobre las Ciencias Médicas en Venezuela. Todos los diarios ya mencionados fueron casi en su totalidad financiado por Laureano.

A la muerte de Linares Alcántara en 1878, se retiró a la vida privada. Reapareció públicamente cuando el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl le nombró Inspector General de los Hospitales de Caracas. En 1890 se hizo cargo de la Presidencia del Estado Carabobo; Fue candidato a la Presidencia de la República, y siete años después presidió la Asamblea Liberal Eleccionaria que apoyaba la candidatura de Ignacio Andrade.

El 30 de diciembre de 1905 asumió el cargo de Rector de la Universidad Central de Venezuela hasta el 16 de mayo de 1906 y en ese mismo año pasó al Ministerio de Instrucción Pública. Su obra literaria puede condensarse en tres biografías de extraordinaria calidad: la de José María Vargas, la del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, y la del General Ezequiel Zamora. Estos tres libros, por su riqueza de datos, el estilo ágil y el calor de los relatos heroicos que protagonizaron esos próceres, constituyen extraordinarios aportes a la clarificación de la historia venezolana.

 

Murió en 1912 y fue abuelo de Carlos Raúl Villanueva, arquitecto venezolano.

Edición con base a http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villanueva_laureano.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Laureano_Villanueva y http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000300014

Edición con base a la infor
Anuncios