Manuel Belgrano

Nace el 3 de Junio de 1770 en Buenos Aires. Es hijo de un comerciante acaudalado. Cursa sus estudios primero en el Real Colegio de San Carlos y luego sigue su carrera en Leyes en España. De vuelta en Buenos Aires, trae consigo aires e ideas libertadoras, contagiado de la Revolución Francesa y de sus contactos. Recordamos uno de sus comentarios:

“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de gobierno que lo reemplazó.

A fines del siglo 18 es iniciado en la Logia “Independencia” en buenos Aires. Con sus herramientas al firme, fue un ideólogo de la revolución. Con respecto a su accionar en la Masonería, los datos indican que ha sido miembro también de la Logia “Lautaro” también en Buenos Aires, de la Logia “Logia Argentina” de Tucumán y luego mientras desarrolla el mando de su ejército, mantiene una Logía presidida por él, que sería denominada “Ejército del Norte”.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

En el año 1813 traduce y publica con su prólogo la “Despedida del Querido Hermano Washington” como ejemplo de como encaminar la constitución de una nación independiente y libre.

Fue un diplomático, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Esta brillante figura de la Masonería latinoamericana fallece el 20 de Junio de 1820.

Anuncios