Manuel Blanco Encalada

Q.·.H.·.Manuel Blanco Encalada

Manuel Blanco Encalada, aunque sólo estuvo en la presidencia de Chile durante dos meses en 1826, pasó a la historia por ser el primer gobernante con el título de Presidente de Chile.

Nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña, a los quince años se fue a España a realizar estudios navales en la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz.

En 1808 le fue ordenado incorporarse a la dotación naval de Callao, Perú. Sin embargo, al poco tiempo de estallar el movimiento emancipador en La Plata primero y en Chile luego, decidió unirse a la causa independentista americana, emprendiendo un viaje a Chile en 1813 para unirse al ejército patriota.

Durante la Guerra de Independencia fue apresado tras el desastre de Rancagua y luego enviado al destierro a la isla Juan Fernández, desde donde fue rescatado en 1817. Inmediatamente se reincorporó al ejército y participó en las batallas decisivas para lograr la independencia.

En 1818 fue nombrado Comandante General de Marina y se le encargó la misión de organizar la Escuadra Nacional. Desde entonces, siempre prestó sus servicios a Chile, siendo Mariscal de Campo, Comandante en Jefe del Ejército y Vicealmirante de la Escuadra Nacional. Participó en el ejército libertador de Perú y dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles del territorio nacional, tras la cual, fue nombrado como el primer Presidente de la República, cargo que mantuvo por sólo dos meses.

En 1837 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de la primera expedición contra el ejército peruano, a inicios de la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana. Sin embargo, su excursión no fue exitosa y luego de la firma del polémico Tratado de Paucarpata, regresó a Chile, en donde junto con recibir el repudio del pueblo y del gobierno chileno, fue sometido a un juicio militar que, finalmente, lo absolvió de sus cargos. Esto lo llevó a alejarse de la política y la vida pública hasta 1846 cuando fue nombrado Intendente de Valparaíso. Más tarde, en 1852 fue nombrado embajador en Francia; en 1864 fue elegido senador de la República y en 1866 participó activamente en la Guerra contra España.

El querido hermano don manuel blanco encalada.  no solo se destaca por su obra masonica, su esfuerzo y compromiso para organizar y dirigir los trabajos de esa primera logia que en nuestro suelo patrio tuviera reconocimiento formal como justa y perfecta, sino tambien como un patriota que dedico su vida a la lucha por la independencia nacional y por la construccion de una patria edificada sobre solidas columnas institucionales.

Efectivamente, don Manuel Blanco Encalada fue el patriota que junto a otros de sus hermanos, como los generales O´higgins y Carrera, empuñaron las armas en pro de una lucha en que los principios de libertad, igualdad y fraternidad brillaron con luces propias.  Un joven de solo 22 años que puso su vida al servicio de la causa patriota, sufriendo el exilio y sirviendo posteriormente a la causa desde diferentes y relevantes sitiales.  Fue Blanco Encalada el prototipo del patriota chileno: militar severo y aguerrido, pero hombre que entendio que las bases de una Republica habia que construirlas desarrollando y profundizando la institucionalidad.

Fue el primer mason presidente de la republica de chile, cuando todavia era un joven de 35 años. Fue el fundador en Santiago, en 1827, la primera logia de la cual se tiene conocimiento, la “Logia Filantropía Chilena”, de corta existencia.

Su última actividad pública fue en 1868, cuando se le encargó gestionar la repatriación de los restos de Bernardo O’Higgins desde Lima.

Murió, en Santiago, en 1876.

Anuncios