Manuel Briceño

Q.·. H.·. Manuel Briceño

José Manuel Briceño Guerrero (Palmarito, Apure, Venezuela, 6 de marzo de 1929 – Mérida, 31 de octubre de 2014) fue un escritor, filósofo y profesor venezolano, nacido en los llanos venezolanos, y conocido en algunos de sus libros con el seudónimo: Jonuel Brigue.

Briceño Guerrero es considerado uno de los pensadores más influyentes en América Latina y el mundo. Su obra, que intenta plasmar el ordenamiento filosófico de América Latina, ha sido ampliamente reconocida y difundida en países europeos como Francia y Alemania. Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela Mención Literatura en 1996.

La obra filosófica de Briceño Guerrero reúne los mismos motivos que su obra literaria: la integración latinoamericana, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Estos motivos se interrelacionan, se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio en cada uno de los ensayos.

Se puede decir que Briceño Guerrero quiso profundizar en las preguntas de la tradición filosófica partiendo no de supuestos extranjeros, sino de aquello que los latinoamericanos sienten; cómo bailan, cómo comen, cómo mezclan. Partiendo de esta reflexión hace un llamado a que a la construcción de una Latinoamérica unida, que se constituya como ejemplo de fraternidad.

Asimismo, José Manuel Briceño Guerrero fue un destacado miembro de la francmasonería venezolana. Alcanzando el Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el último grado de la masonería.

Anuncios