Laicismo y Ateísmo

DRAE: “Ateo, a.: que niega la existencia de Dios.” Etimología: del griego αθεος (atheós) = sin dios.”

El ateísmo es una concepción del cosmos que excluye la existencia de dioses.

Ateísmo es un término religioso. Ateo es una denominación negativa con la que denominan los religiosos a los que niegan la existencia de dioses, y a los que no hacen confesión de los mismos. Y también se llaman a sí mismos ateos algunos militantes anti teístas.

Pero hay muchas personas no creen en dioses y se autodenominan de forma positiva como humanistas, naturalistas, racionalistas, librepensadores…

Y hay otros muchos más que no se clasifican en estos epígrafes, porque no se interesan por el tema; simplemente viven su vida según su conciencia espontánea y entienden el mundo tal como este se presenta

No hay por qué llamarles ateos, como no se llama a-futbolistas a aquellos que no se interesan por el fútbol; ni a los creyentes religiosos a-racionales porque ceden la razón y admiten dogmas, milagros y seres extra naturales.

No hay que confundir el laicismo y el ateísmo porque pertenecen a ámbitos distintos, que no son excluyentes, pero que no tienen relación directa. El ateísmo pertenece al ámbito de la ontología o teoría sobre el ser y la realidad de lo que existe y el laicismo al de la filosofía política que reclama la afirmación y funcionamiento de la laicidad del Estado.

Para el laicismo, el ateísmo asertivo es una forma de convicción particular, como lo son las de otros creyentes.

http://www.laicismo.org

Anuncios