Saludo Aniversario 29

Q.·. H.·. Leonel Portela Mozo
Venerable Maestro

A través de estas breves palabras se pretende agregar algunos detalles a la historia de nuestro taller, que arriba a los 29 años de labor masónica,  quizás la juventud, iniciada en el último quinquenio, desconozca estos hitos y sea un aliciente para continuar en el quehacer masónico de cada uno de sus miembros.

Todos los que una vez nos iniciamos en esta Logia nos preguntamos: ¿de donde viene el nombre de Lautaro?, al poco andar, nuestro Vigilante en Cámara nos da un recuento de donde y como llegó el nombre del Cacique Araucano Lautaro a nuestra Logia; Indio diestro en los artes de la guerra, luchador por su tierra y la libertad de su gente, se considera que emprendió la primera gestas libertaria importante contra la corona española.

El Prócer Venezolano Francisco de Miranda, recogió estas hazañas épicas y con sus luces, le dio forma y sentido libertario a las primeras logias lautarinas en América.

Un poco de historia:

Nuestra logia trabajó el año 1984 en Instancias, sus miembros fundadores fueron los siguientes  hermanos: Raúl Carmona Soto, Ernesto Gaete Cáceres, Amaro Grove Valenzuela, Fernando Méndez Rojas, Luis Morales Abarzúa, Edgar Perramón Quilodrán, Oscar Sánchez Soto y Mario Silva Peralta.

Pasa el tiempo y el 13 de abril de 1985 este grupo de hermanos, recibe de la Gran Logia su Carta Patente, desde ese instante nuestra Logia Lautaro, durante estos 29 años, no ha cesado su actividad.

Según los comentarios que manejamos, en las primeras deliberaciones se discutió sobre el nombre de la naciente Logia, el hermano Raúl Carmona Soto, propuso el de Lautaro, que los hermanos por  razones de delicadeza y vinculación del nombre Lautaro con la nacionalidad Chilena no lo consideraban adecuado.

El Querido Hermano venezolano, Francisco Fierro Quiñones, según relatan, fue el que los animó a fundar una logia nueva y no levantar columnas de una en sueños, como era la intención primaria, además insistió, que el nombre apropiado era Lautaro, lo cual indujo a los hermanos a tomar la decisión final.

Vaya nuestro agradecimiento profundo a todos los hermanos que nos antecedieron, muchos de ellos descansan en el Oriente Eterno, nos ha tocado momentos muy duros, despedirnos del primero fundador fallecido, el hermano Amaro Grove Valenzuela y el último que aún  lloramos, Edgar Perramón Quilodrán.

Es de hacer notar que nuestra logia tuvo el privilegio de contar en sus inicios con hermanos con treinta y más años de vida masónica, lo que la convirtió en un epicentro  intelectual y de trabajo, quedó demostrado en la producción de importantes documentos desde sus albores.

Hoy, en momentos de una encrucijada histórica, de mucha zozobra nacional e incertidumbre en relación al futuro inmediato del país, nos encontramos con esa herencia en nuestras manos, norte y guía  profunda, para hermanos empecinados en mantener el trabajo, la fraternidad, la tolerancia y acrecentar la fulgurante  antorcha que nos transmitieron nuestros insignes Maestros.

Los mejores deseo de ventura y éxito a todos los hermanos, familiares y amigos de la Respetable Logia Lautaro N° 197 en su 29º aniversario de vida fecunda, en aras de la paz y el bien social de todos los pueblos del mundo.

Permítanos hacer extensivas nuestras felicitaciones y deseos de éxito en su gestión a la nueva directiva de la gran Logia de la República de Venezuela y saludamos a nuestro Gran Maestro I.·.y P.·. H.·. Juan Ubaldo Jiménez.

S.·.F.·.U.·.

Or.·. de Caracas, 26 de abril de 2014 ( e.·.v.·.).