El Signo Gutural

Sobre el Signo Gutural y la pena en que incurren los AA.·. MM.·. perjuros.

Ramiro Toro Candia. M.·. M.·.
ramtork@lautaro.org.ve

Esta es quizá una de las primeras instrucciones que nos quedan grabadas, porque ya la conocemos en nuestra Primera Ceremonia, y una vez conocido ya nos será inolvidable y perfectamente identificable. En nuestra Inic.·., ya superadas las Pruebas de Rigor, se nos instruye en los rituales masónicos. Uno de estos  es el Signo o Símbolo Gutural debe hacerse y vivirse correctamente, o como se dice de acuerdo a Rit.·.“perfectamente encuadrado”

Como Símbolo, el Gesto Gutural apunta al órgano fonador, la Laringe, o a la Garganta, o sea la zona donde se produce el Sonido. Entre otras ideas, nos recuerda que nuestras palabras deben ser prudentes y rectas, o sea perfectamente encuadradas. No es sólo una invitación al Silencio, porque también recuerda una especie de Sello sobre el órgano emisor de la voz con la finalidad de hacer buen y moderado uso de la palabra, tanto en la esfera profana como en la Mas.·. Hay cierta prevención a través de él como de no revelar la antiguas  costumbres propias de la orden a los extraños previendo la mala interpretación y hasta la ridiculización de estos conocimientos, de ahí la  Promesa hecha en la Ceremonia inicial  de no revelar  nuestras actividades y asuntos del Taller por obras, escritos o palabras, ni aun, revelar el nombre de los hermanos. Aunque cada cual puede revelar su pertenencia a la orden, no debe hacerlo en relación a otros miembros de la Logia. Todo ello encuadrado en el Secreto Masónico.

QQ.·. HH.·. El correcto uso de nuestro Signo o Símbolo Gutural nos permite un buen desempeño dentro del Pr.·. Gr.·., nos demanda una conducta de Prudencia, Reserva y Discreción en el hablar y nos recuerda que la Promesa de no revelar los conocimientos adquiridos en el Taller.. Este compromiso no se agota en la Cer.·. de Inic.·. sino que es de aplicación permanente y durará de por vida, estemos dentro o fuera de la Mas.·. para que siempre,   pensemos si nuestras actitudes al hablar y nuestra discreción están bien encuadradas con aquél SIGNO  y perseveremos por que no sea un sólo gesto exterior sino una actitud Etico Filosófica ejemplar.