Rito Masónico

La regla y el compás, dos símbolos masónicos por excelencia. El rito masónico es el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón.

La Francmasonería usa, pues, este término sin darle ninguna dimensión sacramental.

Existen numerosos ritos masónicos, cada uno tiene sus propios signos, palabras de pase y ceremonias y número de grados que lo identifican.

Características

El rito masónico se caracteriza por ser iniciático, esotérico y tradicional.

Es iniciático en el sentido de que es necesario haber sido “iniciado”, después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo.

Es esotérico, sin que esta palabra implique nada en un sentido “mágico” o que se relacione con el “ocultismo”, en el sentido de que se expresa mediante un lenguaje simbólico. Es decir, que es el propio francmasón, mediante su experiencia personal, el que irá desvelando el valor de los símbolos del rito en su propia edificación moral e intelectual.

Es tradicional porque emana en gran medida de tradiciones y mitos ancestrales de la humanidad.

 Masonería Azul

A pesar de la diversidad de Grados y Ritos existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Masonería Azul o Masonería Simbólica, que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Anuncios