La Escuadra

Entre tantos simbolos de la masoneria este es uno de los mas emblematicos de todos, quizas porque es el mas difundido, usado y constante dentro de todos los grados, haciendo que sea casi obligatorio para el mason internalizar su significado. Como hecho curioso quiero compartirles  que a pesar de que se describen múltiples usos en la construcción egipcia y en la enseñanza pitagórica, por primera vez aparece en la masonería especulativa en 1725 en Inglaterra en un trazado masónico llamado Catecismo del Arte, rescatando el uso operativo que le daban los albañiles a un uso simbólico.

 En el mundo profano la escuadra esta definida como “plantilla de madera, plástico u otro material, en forma de triángulo rectángulo isosceles (cuyo origen en griego significa con dos piernas de igual longitud) que se utiliza en delineación. En masoneria hacienda analogía a este concepto, delínea una serie de valores en el individuo que van desde lealtad, rectitud y sinceridad hasta equidad, justicia  y razon.  Esta presente en todos los grados, pero sin duda es el símbolo principal del aprendiz. Al tomar la posición de orden, la escuadra aparece en 4 ocasiones, la hace con el Signo gutural, al rodear el cuello con los dedos Pulgar e índice; vuelve a formarla con el Brazo y el antebrazo derechos; enseguida la hace también con el brazo y el costado derechos, y por último la forma con los dos Pies, al colocarlos en ángulo de 90 grados, para iniciar su marcha, esta escuadra es la que recibe el nombre de signo pedestre.

Solo al verla con su ángulo de 90 grados nos evoca rectitud y lealtad, ensañándonos que no le debemos dar la espalda a la organización y a nuestros hermanos. Si la observamos detenidamente siempre mantiene la misma forma independientemente del ángulo en que la observemos, evocándonos el valor de la sinceridad que debe tener el masón en sus actos, que debe mantenerse en cualquier circunstancia. Está compuesta por dos líneas rectas de igual longitud, lo que nos evoca la equidad y justicia que siempre debe reinar en el pensamiento del masón a la hora de tomar decisiones. Y por último, trasciende un elementos simple como lo es la recta formando uno más complejo como lo es ella misma, lo que nos permite evolucionar y construir elementos más diversos como el cubo y el cuadrado, entre otros, hecho que nos evoca y tiene mucho en común con el origen y evolución de la razón, el razonamiento consciente  que proviene de nuestro Neo córtex o Neo Cerebro, que debe reinar en el masón por encima de pensamientos más simples y primitivos (vicios y fanatismo) los cuales no deben ser ignorados en su existencia, provenientes de nuestro cerebro inconsciente.

S.·.F.·.U.·.

Q.·. H.·. Reinaldo Gámez Dun, C.·. M.·.

Anuncios