Valores primordiales de la masonería

La masonería nos enseña valores primordiales, tales como:

La Libertad: Nosotros como francmasones, somos libres y la libertad es un valor muy preciado, tenemos libertad de conciencia para alcanzar objetivos y una vida coherente y con equilibrio tanto en mente, en cuerpo y en espíritu.

La Igualdad: Ante el G.·.A.·.D.·.U.·. somos iguales y nos regimos por lo que nos indica nuestra simbología, plasmado principalmente en el pavimento de nuestro templo, que nos demuestra la igualdad y hermandad entre nosotros.

El Amor fraternal: Que nos enseña a ser considerados y tolerantes con las ideas y opiniones de los demás, especialmente de nuestros HH.·., debemos ser justos y respetar dichas ideas, así no las compartamos. Estos tres valores son nuestros principales preceptos y como masones nuestras vidas giran en torno a ellos, de esta forma, evitamos todo acto de maldad y nos ayudan a encontrar la verdad.

Además la masonería nos enseña otros valores primordiales, tales como:

La Verdad: Es el pilar de todo Masón y de las relaciones entre nosotros con el mundo profano

La Solidaridad: He aprendido en la orden que debo ser solidario con mis HH.·., socorrerlos y ayudarlos en lo que pueda, es un deber, pero no lo veo desde el punto de vista de obligación, sino más bien de reciprocidad, ya que la masonería enseña a todos a ayudarnos y la solidaridad va de la mano con el amor fraterno.

La Tolerancia: En el mundo profano no es relevante la tolerancia, ya que generalmente no se tolera el error de los demás o las diferencias ideológicas y esto hace casi imposible una convivencia armoniosa. He aprendido RR.·. y QQ.·. HH.·. que la tolerancia significa mostrar respeto a los demás, aceptando estas diferencias. Ser tolerante es sustituir la imposición y la fuerza por el diálogo; sustituir la venganza por el perdón, la envidia por la generosidad, el fanatismo por el respeto y el odio por la fraternidad. El aprender paulatinamente a ser tolerante me está dando un claro signo de mayor madurez y de paz espiritual. La tolerancia en la masonería es saber confrontar de una manera amistosa y fraternal la verdad de la otra persona.