El Alma

El Alma es la esencia espiritual del hombre, el llamado psyche del pueblo griego, el nephesh de los hebreos, en el que todos coinciden en señalarla como el verdadero soplo que anima a toda vida, capaz de perfección. Para los Rosacruces es la “Quintaesencia de la experiencia adquirida por los tres vehículos inferiores del hombre que implica rectitud en pensamiento y obra. El alma es triple: consciente, emocional e intelectual y representa la contraparte del triple espíritu o ego”.

Para el masón, el Alma es inmortal, es creación divina, que sobrevive al momento en que el hombre muere físicamente y evoluciona en la búsqueda de la perfección.
Para Juan Carlos Daza, “el Alma Filosófica de la humanidad está representada por la reina de Saba; en su concepto psíquico y razonable por el Primer Vigilante, quien en su oscuridad de Occidente, recoge los trabajos realizados, dándoles Luz de conciencia. Hiram simboliza el Alma del propio Templo de la conciencia personal”.

En Oriente, la convicción de la existencia del alma humana es trascendental en varios sistemas filosóficos y religiosos. En los primeros tiempos del hinduismo el alma o atman, era reconocida como el principio que regula todas las actividades y determina la identidad de cada quien, así como su conciencia. En este sentido, el alma es aferrada en el ciclo de la reencarnación, hasta que logra la purificación y el conocimiento se fusiona de nuevo con la realidad última.

El Pueblo chino, considera la existencia de un alma dual, dividida en una parte baja o material y otra mental de mayor elevación. La primera de ellas muere con el cuerpo, mientras que la segunda sobrevive a la muerte y pasa a ser el centro de adoración de los antepasados

El Alma es el espíritu encarnado que se incorpora al cuerpo desde el nacimiento. Es la que llevamos dentro de cada uno de nosotros, dicta nuestras acciones y nos abandona a la hora de la muerte. No nace con el ser humano y tampoco muere con él, pues cuando toma posesión del cuerpo, es solo el comienzo de una nueva existencia.

BIBLIOGRAFIA:
Masonería Práctica del Q:.H:. Humberto Camejo Arias.

Anuncios