El Ojo que Todo lo Ve

El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Se encuentra relacionado con el «ojo de Ra», también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto.

Para el cristianismo el ojo de la providencia data del siglo XVI y se compone de un ojo dentro de un triángulo, rodeado por rayos de luz brillante. Figura geométrica que representa la santísima trinidad y que en su conjunto significa la omnipresencia de dios y su observación constante de la creación.

Del mismo modo, aunque no se empezó a usar sino desde 1797, este símbolo se ha convertido en uno de los más usados dentro de la masonería, donde por su similitud con la letra griega delta, se le conoce como delta luminoso y representa al gran arquitecto del universo.

Los fundadores de los EEUU, masones declarados, no eran ajenos a la simbología ocultista, como se puede evidenciar en el billete de un dolar en donde han rendido homenaje a la sabiduría ancestral. Los masones simbolizaron el concepto del Tercer Ojo Despierto con un ojo dentro de un triángulo. Y la imagen de la pirámide truncada no sería otra que la mítica Gran Pirámide de Giza (a la cual justamente le falta su cúpula), símbolo del misticismo egipcio y de los conocimientos ancestrales ocultos.

Cabe advertir que el triángulo de que se trata ocupa siempre una posición central y que además, en la masonería, está situado expresamente entre el sol y la luna. Resulta de aquí que el ojo contenido en el triángulo no debería estar representado en forma de un ojo ordinario, derecho o izquierdo, puesto que en realidad el sol y la luna corresponden respectivamente al ojo derecho e izquierdo del “Hombre Universal” en cuanto éste es idéntico al “macrocosmos”. Para que el simbolismo sea enteramente correcto, ese ojo debe ser un ojo “frontal” o “central”, es decir, un “tercer ojo”, cuya semejanza con el yod es más notable todavía; y, en efecto, ese “tercer ojo” es el que “lo ve todo” en la perfecta simultaneidad del eterno presente.

Concluyo con la siguiente cita.

“Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”

Carl Jung

S:.F:.U:.

Oriente de Caracas, 22 de Junio de 2019 (e:.v:.)

Ap.·.M.·. Joel Cárdenas.

 

Anuncios