Dignidades y Oficiales de una Logia

Q:. H:. Luis David Fernández Valderrama

R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

Es importante dar inicio recordando que dentro de las Logias existe una jerarquía que permite el correcto funcionamiento de la misma a través de la distribución de las distintas tareas y responsabilidades concernientes al correcto funcionamiento de la misma, dentro y fuera de las Tenidas. A continuación se tratará de describir brevemente cuáles son las Dignidades y Oficiales de una Logia.

Como todos sabemos son múltiples las funciones que tienen las Dignidades y Oficiales dentro de la Logia, sin embargo a los fines de este trabajo serán mencionadas las más destacadas.

Venerable Maestro: en él radica la responsabilidad de convocar y presidir las Tenidas, Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Gran Logia, del Gran Maestro, velar por la conservación de la Carta Constitutiva, la Constitución, los Estatutos, Reglamento y Rituales.

Vigilantes: Son los que ostentan la primera autoridad en la Logia luego del Venerable Maestro y sólo éste puede llamarlos al Orden. Las principales funciones de los vigilantes son: Cuidar que el Templo este siempre a cubierto, anunciar al Venerable Maestro en caso de desobediencia, solicitud para salir del templo, solicitud del derecho de la palabra.

Orador Fiscal: es como su nombre lo indica el fiscal del Taller, es aquel que debe garantizar el completo y estricto cumplimiento de los Reglamentos y de la Constitución.

Secretario: El trabajo del secretario es intenso y delicado ya que de él depende el orden y la regularidad interior con el cumplimiento de la Constitución y los Reglamentos, de igual manera es responsable de mantener buenas relaciones con las otras Logias hermanas. Es igualmente el encargado de manejar la correspondencia con la Gran Logia remitiendo las comunicaciones que bien puedan solicitar o requerir de la Logia a la cual pertenece.

Tesorero: custodia y administra los fondos de la Logia.

Hospitalario: es quien siempre debe estar presto a visitar, socorrer y a ayudar a cualquier Hermano que lo requiera.

Expertos: Guían y preparan a los candidatos y además son encargados de reconocer a los visitantes, recoger los escrutinios y reemplazar a todo oficial ausente.

Maestro de Ceremonia: se encarga de la implementación del ritual en todos los Trabajos, fiestas, banquetes y cualquier tipo de ceremonia o evento que organice la Logia.

Maestro de Banquetes: es el que se encarga de lo relacionado con lo ágapes en aquellas ceremonias o eventos que corresponda compartir los alimentos.

Guarda Templo Interior: es el Hermano que vela por la seguridad dentro del Taller, para permitir que los Trabajos puedan desarrollarse tranquilamente.

Es importante mencionar que las funciones mencionadas anteriormente son simplemente una pequeña muestra de las tareas, funciones y responsabilidades que llevan consigo cada uno de los Hermanos que asumen alguno de éstos cargos, y que gracias a su desempeño se logra llevar a cabo exitosamente los trabajos y el correcto funcionamiento de la Logia.