Los Judíos en la Masonería

Q.·. H.·. Ramiro Toro Candia, M.·. M.·.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

INTRODUCCION

De la mano de mi padre, entré   el sendero de los signos, de los símbolos y se me hizo  fácil el  camino de la lectura. Eran los años en que finalizaba la II Guerra Mundial, cuando ya el mundo empezaba a enterarse de los horrores nazis y sobre todo de su saña terrible en contra de los Judíos.

Americanos y Rusos liberaban prisioneros sobrevivientes de lugares infernales,  los  Campos de concentración y campos de exterminio en la Alemania nazi y territorios ocupados por la misma (1933-1945)

Campos como Dachau, Buchenwald, Sanchsenhausen, Bergen-Belsen, Ravensbrück, en Alemania.

Auschwitz, Teblinka, Sobibor, en Polonia. Mauthausen-Gusen, en Austria, Theresienstadt, en Checoslovaquia. Les Milles en Francia, también bajo ocupación. La prensa todos los días traía información sobre horrorosos descubrimientos y más aun, los reportajes gráficos de la revista Vea en Chile eran impresionantes. Las Gráficas de la muerte de 6.000.000 de judíos.

Todo esto para un chiquillo de 5 años creó un rechazo al abuso, a la crueldad, a la maldad inconcebible en el ser humano. También un gran sentido de solidaridad y fraternidad con el pueblo judío.

A los 12 años cuando tuve las primeras referencias sobre la orden y de su origen en el Templo de Salomón (entendido con la visión romántica de  aquellos años) creí que existía una relación entre el pueblo judío y la masonería. Pero estudiando su historia he entendido que todo es una relación simbólica.

Estas son las razones por las que ofrecí hacer este trabajo, para investigar y des mistificar la relación existente entre judaísmo y masonería, o contubernio como suelen llamar sus detractores y enemigos por algunas coincidencias de principios o de actividades similares de estas colectividades.

En el presente trabajo hago referencia a:

1.- Algunas   tradiciones masónicas de origen hebreo.

2.- El Templo de Salomón, y algunos símbolos tradicionales,

3.- La Biblia en la masonería

4.- Los introductores del judaísmo en la masonería.

5.- Los primeros judíos masones.

6.- Las primeras logias en Israel

7.- La Gran Logia de Israel.

Haga click aqui para continuar leyendo en formato PDF.

Anuncios