La posición de la jerarquía eclesiástica (católica) ante algunos hitos importantes de la historia de Latinoamérica

Q.·. H.·. J. Edmundo Díaz Díaz, M.·. M.·.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de esclarecer el papel que jugó la jerarquía eclesiástica en algunos de los hechos fundamentales de nuestra historia latinoamericana, la selección y calificación de estos hechos como fundamentales son por supuesto, apreciaciones del autor, que por necesidad es parcial y subjetiva. Parcial porque no se puede presentar un estudio completo de todos los hechos fundamentales de la historia en el corto período de tiempo y extensión disponible en una plancha y, subjetiva porque la elección de estos corresponden a una decisión del autor, condicionada por múltiples factores como disponibilidad de bibliografía, capacidad, intereses particulares, entre otros. En todo caso en el curso de la elaboración del trabajo, los objetivos trazados en un principio debieron ajustarse a una realidad documental muchísimo más estrecha que la que alguna vez pudo imaginarse el autor al plantear su interés en profundizar en este tema.

Si de la historia de Latinoamérica se trata, nada es más importante que su nacimiento, es decir los fenómenos sociales que le dieron origen y que denominamos genéricamente las luchas por la independencia, por lo tanto resulta obvio que nuestro primer capítulo tratará de la posición de la jerarquía eclesiástica ante la independencia.

Como luchadores por la libertad de conciencia, también es importante dar un vistazo al largo conflicto que ha mantenido la sociedad por la laicización de los gobiernos, o lo que vendría a ser lo mismo, la independencia de estos de los dictados de una fe confesional, en el caso concreto de Latinoamérica, la iglesia católica. Aspectos que forman parte de este gran capítulo son los cementerios laicos, matrimonio civil y divorcio, la esclavitud, el sufragio universal, la enseñanza obligatoria. Todos temas que marcaron puntos álgidos de confrontación de los sectores involucrados, y algunos de los cuales aún son espinas candentes en el cuerpo social como el de la educación.

Lo sorprendente fue que contrario a las suposiciones del autor, que la parte documental sería nutrida y accesible,  se encontró con la gran sorpresa de no encontrar prácticamente documentos que ilustren directamente el tema de la investigación, salvo escasas referencias generales, principalmente con la posición que los historiadores liberales y laicos le atribuyen. Pareciera que toda referencia documental acerca de más de un siglo de conflictos entre los gobiernos que luchaban por laicizar la sociedad y la iglesia intentando mantener el control de ésta  hubiera desaparecido, o al menos reposara en escondidos archivos disponibles sólo para expertos buceadores en los más escondidos vericuetos de las bibliotecas nacionales o eclesiásticas.

Haga click aqui para continuar leyendo en formato PDF.

Anuncios