La Masonería como Valor Espiritual

Q.·. H.·. Egidio Garcés Sanhueza, M.·. M.·.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

RESUMEN.

Para responder a la afirmación del Título del trabajo, se recuerda la definición de Principios y Valores. Se muestra  la   subjetividad y relatividad de ellos, ya que la apreciación varía de una persona á otra y también por el cambio de conceptos según la época.

Se recuerda que hablamos de una Espiritualidad Laica, sin dogmas, válida para creyentes o no. Nos preguntamos cómo buscarla y encontrarla. La encontramos alojada en nuestro espíritu, o consciencia, alma o como quiera que se llame. Sin ocupar espacio allí, pero con la capacidad de CREAR, no cosas, sino soluciones o reacciones a los dilemas éticos. Pero nadie puede asegurar  si estas acciones sean para el BIEN O LO CONTRARIO.

El camino de perfeccionamiento de la Orden, sin llegar a la Verdad, guía y alerta al  Masón de las dificultades que encontrará ya que su última decisión será solo entre él  y su G.A.D.U.  O sea  entre él  y su propio Dios interno que ha construido.

 

INTRODUCCIÓN.

Ya habíamos incursionado  anteriormente en aspectos de la Espiritualidad. De la Espiritualidad Masónica propiamente, así que seguramente es muy posible cierto nivel de repetición, por lo que pido excusas a los QQ.HH.

Lamentablemente, hoy la Espiritualidad es un producto comercial. Al encender cualquier  radio o TV en la mañana, es muy  probable que nos encontremos con un programa en que nos digan, basados en las cartas, lo que nos ocurrirá ese día. O si vas a una librería o simplemente al quiosco de venta de periódicos, nos encontraremos también, decenas de libros de todos los precios donde se nos ofrecen fórmulas, planes o caminos para encontrar esa esquiva Espiritualidad. No podemos dejar de considerar la oferta de Espiritualidad de las religiones, esencialmente  dogmáticas pero, con muchos seguidores.  Hasta nuestros políticos se transforman de un día a otro, de simples mortales, a cargar crucifijo, cuando sienten la desdicha a su lado. Lo común de todos ellos, es la creencia, que la Espiritualidad se puede obtener  en el momento que se le requiera, pagando un determinado precio.

Ya vimos que en la Orden se requiere un singular y extenso camino de mejoramiento individual, para ir percibiendo esta  maravillosa sensación.

En este trabajo encomendado por nuestro taller, nos preguntamos si esta Espiritualidad es un Valor  en la Orden.

Los valores, como sabemos, están relacionados con la Ética y en consecuencia, también con el tema de Espiritualidad que nos preocupa. Por lo tanto, estamos obligados a hacer un pequeño recorrido por definiciones y/o ejemplos que nos sitúen y nos recuerden tales significados.

Haga click aqui para continuar leyendo en formato PDF.
Adicionalmente, puede escribir sus comentarios abajo.
Los comentarios pueden estar sujetos a moderación para mantener el Orden y protección ante infidencias.

Si desea contactar o saludar a la Logia, por favor no utilice esta página. Haga click aquí para dejar su mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s