Efemérides Masónicas

ENERO

11 DE ENERO
Nacimiento de Pedro Gual, (17 de enero de 1783), prócer de la Independencia y gran dirigente de la masonería.

23 DE ENERO
Nacimiento del Gral. José Francisco Bermúdez (23 de enero de 1782), héroe de la Batalla de Urica y defensor de Caracas, y gran dirigente de la masonería.

Ese mismo día se recuerda el Nacimiento de la Democracia Venezolano. El 23 de enero de 1958, el pueblo en unión con las fuerzas armadas progresistas derrocó a la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez.

.·.

FEBRERO

3 DE FEBRERO
Nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (03 de febrero de 1795). Insigne militar y gran masón, fundó Logias en Bolivia y dio preponderancia a la masonería.

9 DE FEBRERO
El 9 de febrero de 1813, desde la Nueva Granada, el General Bolívar, inició la increíble epopeya para libertar a Venezuela.

12 DE FEBRERO
Batalla de La Victoria, donde el 12 de febrero de 1814, el masón José Félix Ribas, al mando de un grupo de jóvenes, contuvo a las hordas de José Tomás Boves. En dicho día se rinde también homenaje a la Juventud venezolano.

15 DE FEBRERO
Se realiza el Congreso de la Angostura, el 15 de febrero de 1819. El General Bolívar y otros ilustres masones, delinean la política de Venezuela.

20 DE FEBRERO
Comenzó en Coro, el 20 de febrero de 1850, la Guerra Federal, dirigida por los masones Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

29 DE FEBRERO
Nace en Caracas, el 29 de febrero de 1829, Antonio Guzmán Blanco, protector de la masonería venezolana y uno de los mandatarios más ilustres del siglo pasado, a quien le debe Venezuela su vertebración nacional.

.·.

MARZO

10 DE MARZO
Nace de La Guaira, el 10 de marzo de 1786, el científico y distinguido masón José María Vargas.

15 DE MARZO
Nace en la Asunción, Isla de Margarita, el l5de marzo de 1775, el héroe de la Independencia e insigne masón Juan Bautista Arismendi.

25 DE MARZO
En San Mateo, el 25 de marzo de 1814, el masón Antonio Ricaurte, muere haciendo volar el polvorín, para que no caiga en poder de las fuerzas de Boves.

25 DE MARZO
El masón José Gregorio Monagas, entonces presidente de la República, el 25 de marzo de 1857, promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud.

28 DE MARZO
Día Masónico Nacional, en homenaje al nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750), Precursor de la Independencia y Padre de la Masonería Latinoamericana.

.·.

ABRIL

2 DE ABRIL
Batalla de Las Queseras del Medio (02 de abril de 1819), donde el masón José Antonio Páez atacó, causando numerosas bajas, al poderoso ejército español del Gral. Pablo Morillo.

13 DE ABRIL
Fundación de la Resp.·. Log.·. Lautaro Nº 197, el 13 de abril de 1985.

19 DE ABRIL
Pronunciamiento por la Independencia de Venezuela (19 de abril de 1810). Ese día los masones Juan Germán Roscio, José Cortés de Madariaga y otros, obligaron a dimitir al Capitán General Vicente Emparan.

.·.

MAYO

10 DE MAYO
Fundación del Supremo Consejo Confederado del Grado 33° para la República de Venezuela. Figuran entre sus fundadores el Gral. José Antonio Páez, el Lic. Diego Bautista Urbaneja, el Gral. Carlos Soublette y otros ilustres francmasones.

Ese mismo día, se recuerda el sacrificio del primer mártir de la masonería venezolana: José María España, quien el 10 de mayo de 1799, fue descuartizado en La Guaira, al fracasar su intento de convertir en República a Venezuela.

16 DE MAYO
Fundación de Bolivia (16 de mayo de 1825), por el Libertador Simón Bolívar, quien subió más tarde al Cerro de Potosí, donde exclamó: “Mi sueño dorado sería federar a todos los países de habla española de Sudamérica. Una sola nación. ¡Dios mío!, Que perspectivas de fuerza política y económica. No más luchas intestinas y unidos todos en un ideal fraterno de democracia”.

18 DE MAYO
Nacimiento del masón y prócer de la Independencia Francisco Aranda. (18 de mayo de 1798), quien fue varias veces Senador y Presidente del Congreso Nacional.

25 DE MAYO
Decreto del Himno Nacional (25 de mayo de 1881), por el Gral. Antonio Guzmán Blanco. De ese modo la canción escrita por el masón Vicente Salías y la música compuesta por el masón Juan José Landaeta, “Gloria al Bravo Pueblo”, se convirtió en el himno de Venezuela.

.·.

JUNIO

13 DE JUNIO
Nace en Curpa, cerca de Acarigua, el 13 de junio de 1790, el prócer de la Independencia y fundador del supremo Consejo Confederado del Grado 33° para la República de Venezuela, Gral. José Antonio Páez.

22 DE JUNIO
Se instaló en Panamá, el 22 de junio de 1826, el Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador Bolívar, para la unión y entendimiento de los pueblos hispanoamericanos y donde participaron muchos distinguidos masones.

24 DE JUNIO
Solsticio de Verano.

Fundación en Caracas de la Gran Logia de la Gran Colombia, 24 de junio de 1824.

Batalla de Carabobo, 24 de junio de 1821.

27 DE JUNIO
El masón Antonio Guzmán Blanco, siendo presidente de la República, el 27 de junio de 1870, decretó la “Instrucción pública, gratuita y obligatoria”.

.·.

JULIO

3 DE JULIO
Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, el filósofo, poeta, historiador, crítico, ensayista y masón, Rafael María Baralt.

5 DE JULIO
Proclamación de la Independencia (5 de julio de 1811). En la firma de ese histórico documento, fue decisiva la intervención de los masones Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Germán Roscio.

13 DE JULIO
Se produjo el primer movimiento independentista de Venezuela, el 13 de junio de 1797, dirigido por los mártires masones José María España y Manuel Gual, y donde también tomó parte activa otro masón, el maestro Simón Rodríguez.

24 DE JULIO
Aniversario del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar (24 de julio de 1783). Bolívar se inició en la masonería en 1803, en la Logia “Lautaro”, de Cádiz, España. Recibió los grados de Compañero y Maestro en la Logia “Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”, que funcionaba en París, Francia.

.·.

AGOSTO

06 DE AGOSTO
Nace en Cumaná, el 6 de agosto de 1896, el eximio poeta y masón, Andrés Eloy Blanco.

Ese mismo día se recuerda la Batalla de Junín, 6 de agosto de 1824, donde El Libertador Bolívar, obtuvo una resonante victoria sobre el ejército del Virrey La Serna.

7 DE AGOSTO
Batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819), donde según el general español Pablo Morillo: “Bolívar, en un solo día acabó con el fruto de cinco años de campaña y en una sola batalla reconquistó lo que las tropas del Rey ganaron en muchos combates”.

10 DE AGOSTO
Nace en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el sabio y masón Juan Manuel Cajigal (10 de agosto de 1803), cuyo nombre hoy lleva una Respetable Logia de esa ciudad oriental.

.·.

SEPTIEMBRE

19 de SEPTIEMBRE
Nace en Caracas, el 19 de septiembre de 1775, el masón y héroe de la Independencia, José Félix Ribas, quien realizó la proeza, en la Batalla de La Victoria, de infligir una tremenda derrota a las hordas de Boves, al mando de jóvenes imberbes.

Ese mismo día se recuerda el nacimiento en Tocuyo, Edo. Lara (19 de septiembre de 1858), del ensayista, historiador, antropólogo, folklorista y masón, Lisandro Alvarado.

24 DE SEPTIEMBRE
Nace en Caracas el 24 de septiembre de 1782, el distinguido sacerdote, prócer de la Independencia y masón, José Félix Blanco.

25 DE SEPTIEMBRE
Atentado contra Bolívar en Bogotá, el 25 de septiembre de 1828. Ese día un grupo de conspiradores, entre los que apareció involucrado el Gral. Francisco de Paula Santander (también masón), intentó asesinar al Libertador, quien salvó la vida gracias al coraje de su fiel amiga, Manuelita Sáenz.

.·.

OCTUBRE

18 DE OCTUBRE de 1945
El 18 de octubre de 1945, es una fecha de gran significación en la historia contemporánea de Venezuela y por ende de estudio para los masones. Ese día se produjo el más polémico golpe de Estado contra el general Isaías Medina Angarita.

24 DE OCTUBRE DE 1788
Nace en Maracaibo el General RAFAEL URDANETA, héroe de la Independencia y prestigioso masón de grado 33°, cuya firma aparece en importantes documentos históricos de la Masonería Venezolana.

28 DE OCTUBRE 1771
Nace en Caracas SIMON RODRÍGUEZ, Maestro de América y del Libertador. Sobresaliente masón, que realizó una vasta y revolucionaria labor educativa en Bolivia, dejando a la posteridad valiosos libros.

.·.

NOVIEMBRE

26 DE NOVIEMBRE
Esa es una fecha de gran significación para la masonería. El 26 de noviembre de 1820, en la aldea de Santa Ana, Edo. Trujillo, se produjo el célebre abrazo entre el Libertador Bolívar y el general español Pablo Morillo, sellándose el armisticio de la larga y cruel guerra. Ambos jefes militares eran masones. Por eso dicho acto histórico, merece ser estudiado por los masones de hoy.

29 DE NOVIEMBRE
Nace en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, Andrés Bello, el gigante de las letras americanas, poeta, filólogo, ensayista, historiador, crítico, periodista, jurista y traductor. Este formidable erudito se inició en la masonería en 1811, en Londres, en la Logia “Los Caballeros Racionales”.

.·.

DICIEMBRE

3 DE DICIEMBRE
Nace en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 3 de diciembre de 1782, Diego Bautista Urbaneja, prócer de la Independencia y uno de los más brillantes políticos de la época. Para la masonería venezolana, fue su forjador y guía. Primer Gran Maestro de la “Gran Logia de la Gran Colombia”, fundada en Caracas el 24 de junio de 1824. Más tarde en 1838, fundó la “Gran Logia de Venezuela”, y el 10 de mayo de 1840, coadyuvó a la fundación del Supremo Consejo del Grado 33° para la República de Venezuela.

5 DE DICIEMBRE
Nace en Caracas, el 5 de diciembre de 1789, el Gral. Carlos Soublette, prócer de la independencia y distinguido dirigente de la masonería venezolana.

9 DE DICIEMBRE
Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre, demostrando su gran talento militar, selló la Independencia del Perú.

15 DE DICIEMBRE
El 15 de diciembre de 1812, el Libertador Bolívar, elabora y hace público el “Manifiesto de Cartagena”, donde señala que el único gobierno admisible para Venezuela, es el sistema republicano.

17 DE DICIEMBRE
El Libertador Bolívar, fallece en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Antes de morir dictó un mensaje pidiendo a los colombianos la unidad.

 

 .·.   .·.   .·.