Efemérides Ene-Mar

ENERO

17 de Enero de 1785. Nace en Caracas, Pedro Gual prestigioso prócer, quien tuvo un destacado papel en la causa de la Independencia.

17 de enero de 1706. Nace en Boston, Massachusetts. Benjamín Franklin, político, científico e inventor estadounidense. Está considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

23 de Enero de 1782. Nació en San José de Areocnar, de la antigua provincia de Cumaná, José Francisco Bermúdez, héroe de la Independencia, fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado del Grado 33º, Único para la República de Venezuela.

28 de Enero de 1853. José Julián Martí y Pérez nació en La Habana, Cuba. Fue político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano.

30 de enero de 1882 nace en Hyde Park (Nueva York) Franklin Delano Roosevelt. Político, diplomático y abogado, Presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación. Se inició en Holanda Lodge N º 8, Ciudad de Nueva York, en 1911.

FEBRERO

3 de Febrero de 1795. Nace en Cumana, ANTONIO JOSE DE SUCRE, Gran Mariscal de Ayacucho y primer Presidente de Bolivia.

12 de Febrero de 1848. Fecha en la cual durante la Batalla de La Victoria, el masón José Félix Ribas, al mando de un grupo de jóvenes, contuvo a las hordas de José Tomás Boves. En dicho día se rinde también homenaje a la Juventud venezolano.

15 de Febrero de 1819. Se realiza el Congreso de la Angostura, donde el General Bolívar y otros ilustres masones, delinean la política de Venezuela.

20 de Febrero de 1850. Comenzó en Coro, la Guerra Federal, dirigida por los masones Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

28 de Febrero de 1761. Nace en La Guaira, JOSE MARIA ESPAÑA, el Primer Mártir de la Masonería Venezolana, el egregio patriota que deseaba independizar a Venezuela del yugo de España. Recibió una buena educación, amplió sus conocimientos con la lectura de libros sobre filosofía y tópicos políticos, adquiriendo la reputación de hombre ilustrado. En su casa en La Guaira, celebraba reuniones con MANUEL GUAL, SIMON RODRÍGUEZ, NARCISO DEL VALLE, JUAN MORENO, MANUEL DEL PINO y otros venezolanos para informarse sobre los progresos de la Revolución de Francia y cambiar ideas acerca de la necesidad de Independizar a Venezuela.

29 de Febrero de 1829. Nace en Caracas, el gran estadista e ilustre masón del Grado 33º, General ANTONIO GUZMAN BLANCO, el Ilustre Americano, tres veces Presidente de Venezuela, quien pasó a la posteridad como el gobernante más brillante de Venezuela, en el siglo XIX.

MARZO

10 de Marzo de 1786. Nace en La Guaira, el científico y distinguido masón, JOSE MARIA VARGAS, quien dejó una valiosa obra el campo educacional.

14 de Marzo de 1902. Nace en la Isla de Margarita, el brillante político y eximio masón, LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, recordado por los venezolanos por sus positivos ideales democráticos.

15 de Marzo de 1775. Nace en la Asunción, Isla de Margarita, el héroe de la Independencia e insigne masón Juan Bautista Arismendi.

El Masón JOSE GREGORIO MONAGAS, entonces presidente de la República, el 25 de Marzo de 1857, promulgo la Ley de Abolición de la Esclavitud, anticipándose a Los Estados Unidos de América y otros países americanos.

18 de Marzo de 2008. Instalación de la Respetable Logia Antares 10-4 Puerto Ayacucho.

25 de Marzo de 1814. En San Mateo, el héroe masón ANTONIO RICAURTE, se cubre de gloria haciendo volar el polvorín, para que no caiga en poder de las Fuerzas de Boves.

El masón JOSE GREGORIO MONAGAS, entonces presidente de la República, promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud, anticipándose a Los Estados Unidos de América y otros países americanos.

28 de Marzo de 1750. Día Masónico Nacional, en homenaje al 28 de Marzo de 1750, nacimiento del Precursor de la Independencia Generalísimo SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA, quien es el Padre de la Masonería Latinoamericana.