Julio 2019

1 de julio: 1812 – Los patriotas venezolanos fundan en Barcelona, Venezuela, la Logia Protectora de las Virtudes Nº 1, continuadora del Triángulo que se había fundado en 1810.

3 de julio: Nace en Maracaibo, el 3 de julio de 1810, el filósofo, poeta, historiador, crítico, ensayista y masón, Rafael María Baralt.

5 de julio: Proclamación de la Independencia (5 de julio de 1811). En la firma de ese histórico documento, fue decisiva la intervención de los masones Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Germán Roscio.

10 de julio: 1751 – El rey Carlos III de Nápoles, en base a la Bula de Benedicto XIV, prohíbe la masonería en sus dominios; pero luego el mismo retira esa prohibición.

13 de julio: Se produjo el primer movimiento independentista de Venezuela, el 13 de junio de 1797, dirigido por los mártires masones José María España y Manuel Gual, y donde también tomó parte activa otro masón, el maestro Simón Rodríguez.

14 de julio: 1816 – Muere en la cárcel el Hermano Francisco de Miranda, patriota venezolano.

17 de julio: 1751 – Cisma en la Gran Logia de Inglaterra debido a la cuestión de la creencia en Dios, obligación que, según los “modernos” no establecieron los “antiguos”. La Gran Logia de Inglaterra para a ser conocida como “de los antiguos” en contraposición a la Gran Logia de 1717 que es la de “los modernos”. Cinco Logias en Londres, cuyos miembros eran exclusivamente irlandeses, fundan The Grand Lodge of English According to the Old Constitutions, conocida como Gran Logia de los Antiguos.

20 de julio: 1969 – Los astronautas norte-americanos Edwin E. Aldrin Jr (masón) y Neil A. Armstrong, plantan en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, una bandera norte-americana y un emblema masónico de Logia Azul.

24 de julio: 1783 – Nace en Caracas el hermano Simóm Bolivar, quien lideró las campañas militares que dieron la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador.

29 de julio: 1931 – El Papa Pio XI emite la Encíclica Non Abbiamo Bisogno, en la cual incluye a la masonería entre las fuerzas que, en Italia, favorecen el anticlericalismo.