Preguntas y Respuestas 2012-8

¿CÓMO PUEDE SEGUIR HABIENDO ALGO LLAMADO MASONERÍA?
Publicado por Lalo Figueroa en agosto 24, 2012

¿Qué puede tener en común por ejemplo un rito cristiano como el escocés rectificado con un rito moderno francés? ¿Cómo a pesar de que algunos ritos masónicos no elevan sus trabajos a la gloria del G.´.A.´.D.´.U.´., sigue habiendo algo llamado masonería? ¿Por qué a pesar de que algunos ritos tienen biblia y otros no sigue habiendo algo llamado masonería? ¿Si ni si quiera los landmarks son válidos para todos los masones, cómo puede seguir habiendo algo llamado masonería?

 Tal vez no todos estén de acuerdo con lo que voy a exponer y que bueno porque sino el mundo sería muy aburrido.

 La masonería es ante todo una actitud, una actitud ante la vida, ante nuestros semejantes y ante lo trascedente, llámese esta trascendencia G.´.A.´.D.´.U.´. o cualquier otra concepción, la masonería refleja la desesperación que vivimos en estos tiempos violentos porque hemos perdido la actitud, una actitud que se encarna en la fraternidad y la compasión.

 Somos criaturas en busca de un sentido, este sentido algunos lo encuentran en las religiones, otros en la filosofía, otros más a través del arte, la música, la literatura o la danza y otros más lo encuentran en la masonería, todos buscamos momentos de éxtasis y de arrobamiento y claro que la masonería lo proporciona ya sea laica o cristiana.

 Afirmo que la masonería  tienen como expresión humana común y fundamental el pretender ampliar las fronteras de la conciencia humana independientemente del rito practicado; descubrir una dimensión o un sentido trascedente en lo más hondo del ser a veces de una forma metafísica a veces de una forma intelectual, pero no importa la forma sino el fondo, importa el cambio logrado.

 Lo que importa en la masonería es la actitud, el cómo nos comportamos, he aquí el meollo del asunto, parece algo tan simple pero en realidad pocos lo queremos entender.

 La tarea de la masonería referida a ella como la búsqueda de un sentido trascendente se refleja plenamente  como experiencia que conduce a otro nivel de humanidad, a otro nivel de conciencia, a otro nivel de existencia.

 La masonería está de acuerdo con una vida que se vive bajo un comportamiento ético y con una compasión y benevolencia disciplinada, esto significa estar dispuestos a cambiar, sin importar el rito que practiquemos la masonería significa cambio, queremos cambiar para ser mejores, en esto creo que estamos todos los masones de acuerdo.

 La masonería  rechaza la hostilidad, la agresión, un sentido trascendente no se puede buscar ni encontrar en un clima hostil, queremos todos ver en la masonería un catalizador de un cambio profundo en nuestro pensar y en nuestro actuar.

 La masonería está de acuerdo en la suprema importancia de la benevolencia y la caridad y es que el fomentar estas acciones nos dicen algo acerca de nuestra humanidad.

 A pesar de todas las diferencias, esta es la masonería.