Preguntas y Respuestas 2013-3

¿Por qué la masonería es una filosofía?

La masonería es una filosofía preparada para personas que no son filósofos de profesión o de formación porque todos los seres humanos de una manera o de otra estamos obligados a hacernos algunas preguntas existenciales, que son en última instancia filosóficas. La masonería nos facilita la tarea de ensayar algunas respuestas a esas preguntas ofreciéndonos imágenes, símbolos, rituales, que representan de una manera visual y dramática la trama de toda existencia humana. Nos aporta además un espacio de encuentro con los otros, “en nuestra pura y desnuda humanidad”.

¿Sirve la masonería para algo en el mundo en el que vivimos?

La masonería como método, nos sirve a los que la practicamos como método para nuestro esclarecimiento personal y nos aporta además una sociabilidad fraternal y filosófica que nos educa y nos enriquece personalmente. La masonería como asociación sirve solo en la medida que es capaz de mantener ese método y esa sociabilidad particular, viva y activa. La masonería sirve para lo mismo que sirve la filosofía y la poesía, cuando es fiel a sí misma y se practica con veracidad y buena fe nos hace más esclarecidos, más humanos, más fraternos, más alegres, pero cuando es torpe y se contamina de vanidades y sectarismos entonces fracasa y no sirve sino que nos oscurece y en el mejor de los casos nos aburre.

Parte de la entrevista al Q.·.H.·. Javier Otaola Bajeneta (Bilbao, 20 de febrero de 1956) es abogado y escritor. Masón desde 1979, ha sido Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (GOEU)

 

 

Anuncios