Preguntas y Respuestas 2013-4

A VÍCTOR GUERRA *
Iván Herrera Michel **

¿Qué consejo le darías a un Aprendiz recién Iniciado en la Orden Masónica?

Al Aprendiz le recomendaría lo que ya dicen los rituales, y los catecismos: ver y observar… tomarle el pulso al grupo, a la Masonería desde una visión amplia, plural y universal, conocer el campo de trabajo, las herramientas, ver los Maestros, distinguirlos… ver la obra y con ello ya tiene bastante trabajo además de que debe atender a los requerimientos del tutelaje.  (CAMARAS DE APRENDIZ)

A quien si me dirigiría es al Compañero, es ese sí es el eslabón fuerte de la cadena Masónica, y es el que debe hacer un gran esfuerzo, y como dice Maffesoli le recomendaría imbuirse del espíritu del nómada en todo el amplio sentido que rompimiento, de búsqueda, de romper con la “tribu” y hacer su peculiar y particular “tour del Compañero” que le llevará a una permanente búsqueda en su viaje, que a buen seguro que le traerá más de una complicación y contradicción, pero también se verá reforzado en lo más intimo y en el núcleo mismo del Ser y que andando el tiempo podrá aportar mucho a la esencia Masónica

Muchas gracias, mi Q.·. H.·. Víctor por este diálogo.

*Víctor Guerra es un Masón como pocos.

Miembro de la Logia “Simbólica, Regular y Soberana” Rosario de Acuña, de Gijón, (España), federada al Gran Oriente de Francia.

**Grado 33°, miembro del Supremo Consejo OMEGA del R.·. E.·. A.·. A.·. para Colombia. Y Quinta Orden del Rito Francés recibida del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia.