Preguntas y Respuestas 2013-8

¿Los Masones, de qué  hablan, cuáles son los temas de conversación en las reuniones?

Se puede hablar del sentido de la vida, de la conciencia individual, de las relaciones hombre y mujer, de la educación de la juventud, de los problemas de la tercera edad, de la importancia social del arte, de la enfermedad y de la muerte, del bien y del mal, de la violencia y de la paz, del concepto de ciudadanía, del valor moral de la libertad, de la evolución de la ética sexual, del auge de las sectas, del simbolismo de la construcción, del amor y del odio, de la belleza y la fealdad…

Masonería e ideología. ¿Cómo se llevan?

La masonería como no es un movimiento unitario ideológicamente incluye a personas de distinta orientación ideológica desde la izquierda a la derecha pasando por todas las variantes intermedias. La masonería no es compatible con ideologías totalitarias, de hecho ha sido perseguida por el nacional-socialismo, el fascismo, el franquismo, pero también por el comunismo soviético y chino. En la Cuba de Castro se ha mantenido en un régimen de control policial.

¿Las  estrechas relaciones con los focos de poder a lo largo de la historia de la Masonería no la hacen ser sospechosa de favorecer los intereses de esos grupos?

Supuesto negado. Es cierto que ha habido algunos masones activos en política o en el mundo de las finanzas, aunque son una minoría en relación con el número de masones. En todo caso todos los masones en su vida profesional y pública actúan libremente y no encuadrados en ninguna acción concertada o articulada por la masonería, al margen de lo que pueden ser las coincidencias en los valores genéricos de la libertad, la democracia política y los derechos humanos que son hoy valores comunes a todas las tradiciones políticas dignas de mención.

Anuncios