Preguntas y Respuestas 2015-3

¿Para qué usan símbolos los masones?

Señala Christian Jacq que “entre la masonería antigua y la masonería moderna existe un punto común fundamental: el símbolo. Las dos instituciones siguieron vías distintas, opuestas a veces, basaron sus reclutamientos en criterios muy variados, pero preservaron la sustancia simbólica de la Orden y su contenido iniciático”. Es pues a través de la iniciación que el profano  se abre al mundo simbólico de la masonería.

Usamos símbolos, como representaciones externas de algo, porque consideramos que el lenguaje no es suficientemente abarcativo de lo que se desea expresar. Esos símbolos guardan expresiones suficientemente complejas como para sobrepasar la descripción escrita. Aún más, esos símbolos “no constituyen una invención de la mente sino una manifestación (revelación) del espíritu al alma… el Símbolo, o como se lo quiera llamar, vibró primero, y el universo se formó después según esa imagen.”  Usamos símbolos porque ellos representan el abecedario de cualquier iniciado y su tarea es abrirse tras la búsqueda de sus significados en los Grados correspondientes. Pero usamos símbolos además porque corresponden a una rica herencia histórica. “En otras palabras, que nuestro Instructivo nos hace ver claramente, desde el inicio mismo, que una de nuestras principales obligaciones como masones, quizá la más importante, es la de dedicarnos al estudio, la comprensión y la explicación del oculto significado de los símbolos que nos rodean, heredados desde la más remota Antigüedad.”  La mayor herencia de nuestros antepasados operativos es precisamente esa forma simbólica de entender el Universo desde el Templo como representación simbólica. La verdadera naturaleza del simbolismo masónico que hemos heredado de los constructores de catedrales es que cada uno de ellos guarda un significado que me está permitido revelar a cualquier iniciado no por la preservación única del secreto sino porque fuera del universo masónico, el símbolo pierde su significado. A esos símbolos heredados por la masonería operativa se les ha dado una lectura ejemplificante y moralizante para la formación del iniciado.

Usamos símbolos porque en su naturaleza interpretativa, el símbolo es progresivo, no se agota el símbolo con una lectura de su significado, y en ese sentido, el símbolo permite una pedagogía progresiva para todos los iniciados.

Usamos símbolos para construir un Universo lingüístico propio, moralizante y pedagógico que ordena transversalmente todos los trabajos del iniciado. Usamos símbolos porque “el mundo entero está fundado en el misterio, y se necesita discreción cuando se trata de asuntos terrestres, cuando más reservados debemos ser cuando se trata de dogmas secretos que Dios no revela ni a los más elevados de sus ángeles?”

Anuncios