Q.·. H.·. Mario Santibañez.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.
INTRODUCCION
Para abordar el trabajo asignado, en una primera parte, me he propuesto reproducir los conceptos y antecedentes disponibles para tener una visión de lo que es el símbolo como expresión humana y tratar de comprender sus complejos alcances. Naturalmente que siendo el símbolo un tema tan antiguo como el hombre, ha sido suficientemente estudiado por historiadores, filósofos y eruditos de una amplia gama de especialidades, de muchos países.
De tal manera que mis afanes se han limitado a revisar algunos de estos antecedentes y presentarlos para que sirvan a nuestro propósito de investigación y estudio. En la parte segunda
de este modesto trabajo, orientado a presentar los antecedentes masónicos sobre el símbolo, creo que mi tarea también ha sido limitada en atención a mi reducida experiencia en la Orden.
En todo caso, me parece que el tema del símbolo será siempre de primerísima actualidad e importancia porque es propicio para apreciar la profundidad de muchos de estos trabajos de Hermanos de diferentes Logias de diversos Orientes. Esto es edificante porque, además, despeja dudas en cuanto a la aprensión o recelo que frente al símbolo hemos tenido, en mayor o menor medida, cuando fuimos iniciados en la Masonería. Finalmente es una invitación a los Hermanos mas nuevos, como el responsable de estas líneas, para estudiar y meditar debidamente el tema.
Descarga el trazado completo en formato PDF