La Gran Logia de Londres en 1717

Q.·. H.·. Rafael Valencia Valencia.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

Resumen
El presente trabajo solo pretende describir históricamente la formación de la
primera Gran Logia como idea concreta concebida por cuatro de las logias existentes en Londres. La masonería dio un paso tal que habría de determinar su revolución de colocarla sobre un nuevo camino del poder y grandeza. El día 24 de junio de 1717, terminó de concretarse la transformación total de la masonería, inaugurando con esto una nueva era.


Por primera vez, un poder legislativo impone decisiones por iniciativa propia;
aunque sus comienzos fueran modestos, pronto adquirió una considerable importancia y la Gran Logia Unida de Inglaterra es, hoy todavía, la institución central que “reconoce” o no “reconoce” las obediencias o asociaciones nacionales.

La masonería en solo unos cuantos años, a partir de esa fecha, se transformó a sí misma de una Fraternidad Operativa en una Fraternidad Especulativa entendida en el sentido moral o simbólico. Bajo la dirección de la recién creada Gran Logia, los antiguos grados se transformaron, al ser reorganizados, en tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. Se coleccionaron los antiguos documentos masónicos y se publicó el primer “Libro de las Constituciones”. Era la G.: L.:, quien otorgaba las cartas de patente a las nuevas logias que se iban creando.

Descarga el trazado completo en formato PDF

Anuncio publicitario

Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: