Tradición masónica y doctrina masónica

Documento de la Biblioteca de la R.·. L.·.  Lautaro Nº 197

Oriente de Caracas, 13 DE AGOSTO DE 2016   (e.·. v.·. )

  En nuestro Programa de Actividades Logiales (en Tenidas) del presente año, creo que se han repetido algunos temas con  respecto a los del año  pasado.  Es el caso de este tema que me corresponde presentar hoy sobre “Tradición Iniciática”  o “Tradición Masónica”, y estrechamente relacionado con lo de “Doctrina Masónica”

Tal circunstancia, sin  embargo, en nuestra experiencia, no tiene nada de particular porque tratándose de temas masónicos éstos siempre se van a tocar o coincidir en algún sentido. Muchos  creemos que es “pedagógico” que así sea,  porque  permite revisar conceptos,  conocimientos, comentario, opiniones e interpretaciones sobre asuntos de nuestro mayor interés, entre fechas cercanas y aportes de diferentes autores. 

Incluso es interesante contrastar cualquier trabajo efectuado y presentado por alguno de nosotros en algún momento de nuestra experiencia masónica, con la opinión o versión que hoy tenemos sobre el mismo tema: ¿Servirá esto para medir nuestros avances?  ¿Habrá mucha diferencia, entre la primera concepción que tengamos  sobre un determinado tema y los elementos, motivaciones o argumentación que resulte de nuestra actual posición?  Creo que se pueden despejar algunas interrogantes de orden personal.

                                                                                                                          M.S.R.

El tema de la “Tradición Masónica y  Doctrina Masónica”,  según nuestra programación de actividades,  que debo presentar a la consideración de mis hermanos del Taller, responde a la idea de revisar conceptos que aparecen,  a menudo,   en nuestros textos y escritos masónicos , los que nos ayudan a vislumbrar la inmensa y noble tarea que persigue nuestra Augusta Orden. Las fuentes o contenidos de conocimiento que  engloban  estos dos términos son los que dan la pauta de todo el quehacer masónico que nos hemos comprometido a cumplir  como masones.

  1.   DEFINICIONES Y GENERALIDADES

El término  “Tradición” ,  significa la trasmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, costumbres hecha de generación en generación; o, dicho de otra forma, a la transmisión entre  generaciones   de valores culturales  y de civilización , actitudes, concepciones morales, y sus formas de manifestación. El paso de valores y noticias o conocimientos, en general,  se realiza   de manera  irreflexiva, por costumbre.

En tanto, se entiende por “Doctrina”, el conjunto de ideas y opiniones de carácter filosófico, religioso, político, social, etc. sustentadas por una persona o grupo”. La Doctrina  incluye las costumbres, bienes culturales y creencias conservados  por un pueblo y trasmitidos de generación en generación. Podemos reproducir aquí, lo que dice el  Diccionario Filosófico de la Sociedad de la Filosofía Francesa, de A. Lalande, en cuanto a este concepto:  Señala que Doctrina,  en su sentido primitivo,  significa: “enseñanza” ;  y agrega “lo que se enseña”; “ lo que se afirma que es verdadero en materia teológica, filosófica o científica”, pues este término implica siempre la idea de un cuerpo de verdades organizadas, solidarias y hasta por lo general  unidas a la acción; no una aseveración aislada , o de pura teoría.

Pudiéramos resumir lo anterior, diciendo que mientras la tradición es una herramienta de trasmisión entre distintas generaciones, la Doctrina es el contenido o materia que se comparte y que se enseña, acompañado con acciones para  materializar  lo que se enseña.

Ahora, para comprender los términos o conceptos de  “ Tradición Masónica” (Tradición Iniciática),  debemos recordar  que la Masonería  se autodefine como una “Sociedad Iniciática, Secreta o Esotérica” desde el momento que señala que “se ingresa a ella por medio de la Iniciación”,  En tal sentido utiliza  la Tradición como su fuente de conocimiento de lo iniciático, con sus ritos y códigos simbólicos,  porque trata de reeditar una “ vivencia” que como tal no se puede traspasar y es intransferible. (Volveremos a este punto cuando analicemos el carácter iniciático de la Institución

Y en cuanto a “Doctrina Masónica” podemos decir que  dependiendo del énfasis que se quiera dar a algunas materias específicas o contenidos,  se  pueden  observar diferentes  Doctrinas.  Así, por ejemplo, se hable de “Doctrina Social de la Masonería”, “ Doctrina y Laicismo”, “ Doctrina Masónica y Humanismo” o “Humanismo Racionalista”, y otras.

II.    CONTENIDOS  EMANADOS DE NUESTROS PRINCIPIOS Y LEYES FUNDAMENTALES.

Intentaré revisar lo que dicen nuestros Principios y Leyes Fundamentales, como  principal fuente de inspiración y conocimientos  que se traducen en  enseñanza doctrinaria hacia toda la Institución     

“ La Masonería ,  se autodefine como una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática cuya estructura fundamental  la constituye un sistema educativo , tradicional y simbólico”.

       Es universal porque hermana  a los masones repartidos por todo el mundo y a través de todos los tiempos;  su contenido doctrinario está basado en la razón para lograr el bien y  el progreso   humano  llegando a  la Humanidad toda; igual cosa respecto a  sus  más elevados  propósitos pues  está destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz de la Humanidad.

Es esencialmente ética  en cuanto a sus propósitos. Comienza su labor con el perfeccionamiento espiritual del masón, ofreciendo  conocimientos  por medio del lenguaje simbólico, como fuente constante de enseñanzas, debiendo el masón  aumentar paulatinamente el caudal de su saber y dar fuerza a sus ideales para poder irradiar estas virtudes (fuerza, vigor, valor)  hacia sus semejantes. La Masonería dignifica y enaltece el trabajo exhortando a sus miembros a hacerse acreedores de ser llamados obreros. Desea la Justicia, la Libertad y la Igualdad en los derechos de todos los seres humanos. Enseña el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad. Proclama que la Institución  está basada en la Moral y en la Filosofía  sostenida por tres grandes pilares: la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.

   En cuanto a lo filosófico. Quisiera recordar, en primer lugar,  que etimológicamente, Filosofía significa “amor a la sabiduría” y tiene 2 vertientes o aspectos bien definidos: una, dirigida a buscar el conocimiento teórico y práctico de todo cuanto existe, interesándole la totalidad, la explicación final; y el otro aspecto que  es vital, normativo o rector de la conducta.     Me permito también,  reproducir aquí una de tantas definiciones del concepto de “Filosofía”, que me parece  bastante precisa, si se quiere,  en cuanto al trabajo que demanda a quien plantea una inquietud o deseo   de perfeccionamiento  o mejoramiento, y es la siguiente:“Es el intento del espíritu humano para obtener, mediante el empleo de la razón, una concepción del mundo y del hombre, que satisfaga, a la vez, el ansia de saber y la necesidad de obrar”.

 Las disciplinas  filosóficas (Escuelas filosóficas) en general,  se organizan a través de un sistema, o sea un conjunto de reglas y principios que conjugados originan una arquitectura  o un sistema ideológico propio y planifican su accionar a través de un proceso estricto que termina en una meta preestablecida.

La Masonería desde luego, no conforma un sistema,  ni es una Escuela Filosófica. Lo que posee son Principios, Normas, Tradiciones, Prescripciones conductuales, sobretodo éticas que enfatizan un trabajo permanente del masón. Su meta es la perfectibilidad, a partir de un mandato  previo: Conócete a sí mismo”.

El sistema educativo tradicional y simbólico de la Masonería está formado por símbolos y alegorías porque lo que le interesa es impartir conocimientos. Es más bien una Escuela Iniciática cuyo método consiste en la utilización de herramientas elementales (el Símbolo) a  las que les confiere distintas virtudes y atributos que ayudan a comprender el  variado y profundo significado de sus mensajes.  Pero será la sensibilidad, la imaginación o la inteligencia de cada uno de los hermanos lo que produzca su verdadero  alcance.

“Se ingresa a ella por medio de la Iniciación”.

La Masonería le otorga a la Iniciación un sentido espiritual que intenta llegar a lo más profundo del ser. Se trata del evento  más importante  del  quehacer masónico  y para cada uno de los estamentos o grados que conforman  la Institución, pero como un punto de partida porque, a continuación comienza, respectivamente,  un largo proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida del masón.

Nuestros Rituales masónicos recogen, por medio de la Tradición Iniciática, concepciones ideológicas y enseñanzas de alto contenido moral proveniente de iniciaciones practicadas en los templos de la  antigüedad, en los denominados Antiguos Misterios (Año 3000 A.C) y que tenían por objeto producir, psicológicamente, una transformación del hombre hacia lo superior.   Requería, en primer lugar, de la voluntad del recipiendario de “matar simbólicamente” al hombre indigno e impuro que se presentaba a la iniciación ,estimándose que  sus conocimientos profanos  más bien perturbaban la comprensión de la enseñanza oculta (esotérica) , y que su posible autoestima moral y de cualquier otra índole, lo alejaba de la humildad propia del sabio. Por otra parte requería de su incansable esfuerzo  (estudio, meditación y preparación) para transformarse en otro hombre, regenerado, digno de recibir las enseñanzas para encausarse por el camino de la sabiduría. Así, la ceremonia misma comprendía dos actos simbólicos: “la muerte aparente” y “la vuelta a la vida”.

 A partir de la creación de la Masonería Especulativa o Simbólica (S. XVIII), la Iniciación Esotérica como también se la llama, es el requisito fundamental para el ingreso a la Institución y marca el punto de inflexión de “profano”  a miembro del grupo.

Para referirnos a la  percepción  sobre el conocimiento iniciático actual, me permito  reproducir aquí  lo que señala el texto del Curso de Aprendiz Masón del Hermano Pedro Barboza de la Torre: “La verdadera Iniciación es una realización puramente interior del hombre que se alcanza utilizando la razón y la voluntad”; “Iniciado es únicamente aquel que se ha puesto en el camino, cuando el hombre coopera con todo su ser”; el Hermano Osvaldo Wirth, añade: “No sabréis en Masonería sino lo que hayáis encontrado vosotros mismos”

“Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad”

Relacionado con este punto ya hemos dado algunas opiniones o interpretaciones cuando mencionamos  que  la Institución  hermana a todos los masones a través de la Humanidad  y a través de todos los tiempos  y que su contenido doctrinario está basado en la razón para lograr el bien y el progreso humano y de la Humanidad.

Promueve la investigación de la verdad como un esfuerzo o tarea personal de cada masón porque no tiene ninguna verdad revelada que pueda trasmitir, inculca valores morales para ser aplicados en todas nuestras acciones e insta a trabajar como una forma de desarrollar armónicamente la personalidad humana poniendo en juego todas sus potencialidades. El trabajo de cada masón integrando nuestros talleres (logias) está planificado para darse gradualmente en cuanto a responsabilidades y en cuanto a niveles de enseñanza. Así  el trabajo es diferente para cada uno de los grados establecidos (Aprendiz, Compañero y Maestro) y debe darse paulatinamente, paso a paso.

 Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano.

La Búsqueda de la Verdad,  para la Masonería,  representa un objetivo en sí mismo. Es una tarea fundamental que debe ser acometida en forma permanente y durante toda nuestra existencia. Aún algunas materias, juicios e ideas que se nos presentan, a veces, como resueltas deben ser revisadas porque los elementos tenidos en cuenta originariamente pueden variar, o surgir elementos nuevos a considerar

Este mandato de la Institución (Búsqueda de la verdad) está impregnado y va siempre unido con el sentido filosófico conductual.

El masón recién iniciado debe experimentar un renacer que lo lleve a conjugar las enseñanzas recibidas, a partir de la Iniciación, y sus deseos de superación personal encaminándose por los senderos del conocimiento, con el estudio de las ciencias, la investigación de la verdad, la difusión de la cultura, la práctica de la virtud y de la filantropía

La búsqueda de la verdad debe permitir el libre examen, la crítica, la duda metódica, la aceptación ocasional de un supuesto,  de un principio, de un postulado mientras no se descubran su inconsistencia, sus desvalores, o sus fallas en la operación de mejorar la condición humana, individual y colectiva. 

Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad  y, en consecuencia,  propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.

“La Institución estima que las concepciones metafísicas son del dominio exclusivo de la conciencia. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, pero rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo”  (Se proclama que la Masonería no es una secta ni es un partido (político)

La Orden se declara como una Sociedad  o Institución de hombres libres; libres de ataduras y convencionalismos; que pueda elegir determinadas posiciones y actitudes, ser capaz de desarrollar sus  pensamientos y desplegar una acción en el sentido que el mismo determine

Teóricamente ella reúne seres humanos sin importar sus creencias religiosas, políticas, raza, o niveles culturales, intelectuales, sociales o económicos. A la Masonería no le interesa la uniformidad de pensamiento; más bien busca y se nutre con distintas formas de pensar. No obstante que los une las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, su objetivo es que cada uno de sus miembros debe aprender a desarrollar su propia personalidad, ser capaces de formar su su propia opinión sustentada en el conocimiento y que pueda llegar a la verdad apoyándose en la razón humana basada en la ciencia; en definitiva formar hombres libres, dignos, responsables, fraternos, generosos, solidarios, justos para ser útiles al progreso moral, intelectual y material de la sociedad.

Desde que se conoce como Masonería Especulativa, la Institución obedece a sus principios de: Libertad, Igualdad y Fraternidad, difundidos a todos sus miembros. Estos Principios son punto de partida, ideas básicas sobre todo de orden moral (práctica de la virtud, tolerancia, ejercicio de la Filantropía) para el comportamiento del hombre y que tienden a su perfeccionamiento individual  (Estudio de las Ciencias e investigación de la verdad) como  meta fundamental para así cumplir con objetivos más amplios (Justicia, Solidaridad y Paz en la Humanidad

III        OTROS CONTENIDOS QUE SUSTENTA LA DOCTRINA MASONICA.

La Doctrina Masónica también engloba diversas fuentes de conocimiento que incluye la forma de actuar (acción) para consolidar y llevar a la práctica las ideas que se consagran como verdades. En tal sentido agrego los siguientes puntos que, a juicio del  que suscribe,  forman parte de la Doctrina Masónica:

             -Los valores del espíritu son los que deben orientar la vida humana, considerando que los hombres estamos hechos de materia (cuerpo) y espíritu; la materia se destruye, en cambio el espíritu permanece más allá de la muerte (ideas, intenciones, voluntad, etc.)

            -La lucha por valores tales como la Libertad, Igualdad, Justicia o Tolerancia, deben consagrarse y traducirse en derechos que deben ser respetados.

           -Las enseñanzas recibidas deben determinar nuestra acción de tal forma que los ideales de hoy se transformen mañana en una realidad.

          -Hay que practicar constantemente la Doctrina de nuestra Orden. Debe estar presente en cada uno de nuestros actos cuidando que no haya discrepancia entre lo que decimos y lo que hacemos.

         – El trabajo constante hacia la superación del individuo es una cualidad que debe destacarse para elegir candidatos para el ingreso a la Institución.

        – La Doctrina masónica al igual que la cultura humana se enriquece con los aportes y experiencias de las diversas épocas de la historia de la humanidad.

 Los conocimientos consagrados en la Doctrina Masónica  -como ya se ha dicho-  llegan hasta él de modo gradual y en el desarrollo de un trabajo logial que se prolonga durante toda su vida. Le exige su participación activa en todo este proceso y su disposición a aprender, investigar y adoptar criterios y actitudes que contribuyan a crear una verdadera conciencia masónica.  

CONCLUSIONES

1. Para analizar los alcances de la Tradición Masónica y los contenidos (extensión y profundidad)  de la  Doctrina Masónica hay que comenzar por estudiar los Ritos y Códigos Simbólicos referidos a la Tradición Iniciática y los Principios Fundamentales y Valores de la Orden  Masónica que orientan sobre sus objetivos  y  propósitos.

2. El Conocimiento o Verdad emanado de la Iniciación  no se puede transferir o trasmitir porque se origina por una “vivencia” de tipo personal del que se inicia.

3. La Doctrina Masónica como contenido que “se enseña”, debe incluir las actividades o formas de  acción para que se consolide o se cumpla su objetivo.

SALUD       FUERZA      UNION

Mario Santibáñez Rojas

M:.M:.

Relacionados