Q.·. H.·. Mario Santibañez.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.
En nuestro Programa de Actividades Logiales (en Tenidas) del presente año, creo que se han repetido algunos temas con respecto a los del año pasado. Es el caso de este tema que me corresponde presentar hoy sobre “Tradición Iniciática” o “Tradición Masónica”, y estrechamente relacionado con lo de “Doctrina Masónica” Tal circunstancia, sin embargo, en nuestra experiencia, no tiene nada de particular porque tratándose de temas masónicos éstos siempre se van a tocar o coincidir en algún sentido. Muchos creemos que es “pedagógico” que así sea, porque permite revisar conceptos, conocimientos, comentario, opiniones e interpretaciones sobre asuntos de nuestro mayor interés, entre fechas cercanas y aportes de diferentes autores.
Incluso es interesante contrastar cualquier trabajo efectuado y presentado por alguno de nosotros en algún momento de nuestra experiencia masónica, con la opinión o versión que hoy tenemos sobre el mismo tema: ¿Servirá esto para medir nuestro avances? ¿Habrá mucha diferencia, entre la primera concepción que tengamos sobre un determinado tema y los elementos, motivaciones o argumentación que resulte de nuestra actual posición? Creo que se pueden despejar algunas interrogantes de orden personal.
M.S.R.
El tema de la “Tradición Masónica y Doctrina Masónica”, según nuestra programación de actividades, que debo presentar a la consideración de mis hermanos del Taller, responde a la idea de revisar conceptos que aparecen, a menudo, en nuestros textos y escritos masónicos , los que nos ayudan a vislumbrar la inmensa y noble tarea que persigue nuestra Augusta Orden. Las fuentes o contenidos de conocimiento que engloban estos dos términos son los que dan la pauta de todo el quehacer masónico que nos hemos comprometido a cumplir como masones.
Descarga el trazado completo en formato PDF