Carlos Soublette

El General CARLOS SOUBLETTE, prócer de la Independencia y prestigioso dirigente de la masonería. Fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado del Grado 33°, de 1850 a 1855.

Carlos Soublette fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y falleció en Caracas el 11 de febrero de 1870 a los 80 años de edad. Fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843.

Carlos desde muy temprana edad, como era costumbre en su época, se unió a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Se unió a Simón Bolívar en la expedición de Los cayos.

Ejerció la vicepresidencia de la República y es designado por el Gobierno nacional para arreglar con España un tratado de reconocimiento de la Independencia.

Soublette también llega a ejercer funciones como Intendente del Magdalena.

En 1829, firma el acta de separación de Venezuela de la Gran Colombia y participa activamente en la política del naciente Estado venezolano.

Termina el período presidencial de José María Vargas, después de la renuncia de éste, el 20 de mayo de 1837, cuando habiendo sido electo Vicepresidente el General Carlos Soublette, asumió la Presidencia y la ejerció como encargado hasta que terminó el período en 1839. Posteriormente, es electo Presidente Constitucional para el período 1843-1847, cargo desde el cual realizó una destacada labor.